PSOE e IU rechazan debatir la moción presentada por el PP sobre la paralización del Plan de Cabueñes

Actualizado: viernes, 12 junio 2009 16:22

GIJÓN 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Equipo de Gobierno votó hoy en el Pleno en contra de debatir una moción de urgencia, presentada por el PP, de cara a paralizar el Plan Parcial de Cabueñes hasta que haya una sentencia judicial firme sobre el procedimiento abierto contra el ex arquitecto jefe municipal, Ovidio Blanco, al apreciar la Fiscalía tres posibles delitos penales en la compra-venta de unos terrenos. IU tildó la petición "de emboscada" y replicó a la oposición que pudo solicitarlo en la Junta de Portavoces, un día después de conocerse el decreto fiscal.

La propuesta fue presentada por la portavoz 'popular', Pilar Fernández Pardo, quien consideró de "auténtico escándalo" la posible corrupción urbanística y justificó la urgencia de la moción al conocerse el decreto fiscal el pasado día 8. Pardo recordó que se habla en él de delitos "tan importantes" como cohecho, información privilegiada y tráfico de influencias.

Por todo ello, pidió la retirada del Plan Parcial de Cabueñes en la misma línea que se hizo la suspensión al expediente disciplinario abierto contra Blanco. Según ella, la retirada del plan sería una decisión "muy fundamentada".

También urgió a la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, a que pida disculpas y acusó al Equipo de Gobierno de "mentir" cuando dicen que la promotora del plan, Reyal Urbis, no contestó a las alegaciones presentadas, cuando lo hizo ya el 26 de diciembre. "Mentiras todas, transparencia ninguna", dijo antes de añadir que si no quieren asumir responsabilidades políticas, ya se verá qué pasa con las penales.

Por su parte, el portavoz socialista, Pedro Sanjurjo, replicó al PP que siempre está "a remolque y a destiempo". Sanjurjo recordó que el propio fiscal, en unas declaraciones publicadas el 10 de junio en un medio de comunicación, aseguró que el proceso contra Blanco "no paralizará el Plan de Cabueñes".

Por parte del portavoz de IU-BA-LV, Jesús Montes Estrada, calificó la urgencia de la petición 'popular' de "un pelín oportunista y de emboscada". El edil señaló que si bien el decreto fiscal se conoció el día 8, el PP podría haber pedido incluirlo en el orden del día en la reunión de la Junta de Portavoces del día 9.

Montes Estrada aprovechó la oportunidad para confiar en que el Plan de Cabueñes pueda ser "reconducible", por lo que apostó por abordar el proyecto "con total serenidad", tanto por parte de la plataforma vecinal como por la Junta de Gobierno.

El concejal abogó por una unidad de actuación "más integradora", que tenga menos volumetría, mantenga el respeto a las comunicaciones tradicionales y al medio ambiente. Por este motivo, consideró que no es necesario dar "frenazo" al proyecto con la paralización hasta que la sentencia sea firme.