PSOE, IU y Tomé impulsan un debate "histórico" en la Junta sobre la oficialidad de las lenguas propias de Asturias

Publicado: martes, 1 octubre 2024 18:26

OVIEDO 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Socialista en la Junta General, Dolores Carcedo, ha presentado este martes junto al portavoz del Grupo Convocatoria por Asturies IU-Más País-IAS, Xabel Vegas, y la diputada del Grupo Mixto, Covadonga Tomé, una proposición conjunta con la que buscan impulsar un debate "histórico" en el parlamento sobre la reforma del Estatuto de Autonomía para la oficialidad de las lenguas propias de Asturias, el asturiano y el eonaviego.

En rueda de prensa en sede parlamentaria han incidido en que su acuerdo suma 23 escaños, mayoría absoluta que garantiza la toma en consideración y tramitación de la iniciativa en la Cámara, aunque reconocen que la reforma estatutaria requiere mayoría reforzada, fijada en 27 votos. Por ello, animan al PP de Álvaro Queipo y al diputado del Grupo Mixto-Foro, Adrián Pumares, a mostrar sensibilidad y negociar la reforma atendiendo a las recomendaciones de expertos.

La proposición se basa en la propuesta de la Academia de la Llingua Asturiana para la modificación del artículo 4 del Estatuto e irá la próxima semana a la Mesa de la Cámara para comenzar su trámite parlamentario.

Según Dolores Carcedo, el reconocimiento de la oficialidad es la garantía para la supervivencia de las lenguas propias de Asturias, en línea con el artículo 3 de la Constitución Española, que indica que el castellano es la lengua española oficial del Estado y todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla; y establece que "las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos".

"La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección", señala la carta magna.

La reforma del artículo 4 del Estatuto indicaría que "el asturiano, como lengua propia de Asturias, tiene, junto con el castellano, carácter de lengua oficial en Asturias. El eonaviego tiene el mismo reconocimiento como lengua propia y oficial en su ámbito territorial y en las relaciones de los ciudadanos con el Principado de Asturias".

Asimismo, señalaría que "los poderes públicos de Asturias, atendiendo a la realidad sociolingüística del asturiano y el eonaviego, garantizarán el derecho a conocer y a usar ambas lenguas", y concretaría que "una ley de la Junta General del Principado de Asturias establecerá los términos y ámbitos de uso oficial de las lenguas propias de Asturias", asegurando que "ninguna persona podrá ser discriminada en Asturias en función de la lengua que libremente elija para comunicarse".

También se propone la reforma del número 21 del apartado 1 del artículo 10, quedando redactado de tal forma que se haga referencia al "fomento y protección del asturiano en el Principado de Asturias y del eonaviego en su ámbito territorial".

Para Carcedo, resulta importante plantear en la Junta un "debate sosegado y constructivo" sobre la supervivencia lenguas propias para abordar las recomendaciones de expertos y conocer los planteamientos de PP y Foro.

En la misma línea, Xabel Vegas, sostiene que se trata de un "momento histórico para Asturias" ya que será "la primera vez que se va a votar explícitamente el reconocimiento del asturiano y del eonaviego". "Estamos abiertos al debate y esperamos poder aumentar la mayoría", ha dicho, apelando a "las derechas democráticas" para que se sumen a la protección de las lenguas propias y "se separen de la estrategia de la ultraderecha" contra el patrimonio cultural y lingüístico de Asturias.

Vegas niega que la oficialidad vaya a suponer "obligatoriedad" y cree que esta proposición será "una prueba de fuego" para Álvaro Queipo dentro del PP, al que valora como político "sensible" con la cultura y las lenguas propias de Asturias.

Por su parte, Covadonga Tomé confía en que PP y Foro "maduren" y puedan sumarse a la propuesta de la Academia y avanzar hacia la oficialidad, en lugar de usar las lenguas propias de Asturias como "arma arrojadiza".

De esta forma, espera que PP y Foro vean que los argumentos de expertos son "más que suficientes para incorporarse a lo razonable". "Lo razonable es que se reconozcan las lenguas propias; lo raro, la anomalía, es que en Asturias sigan una estrategia política errónea", ha apuntillado, argumentando que existen diferentes modelos de oficialidad y Asturias tendrá que definir el suyo.

Leer más acerca de: