OVIEDO 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los grupos parlamentarios de PSOE, IU y la diputada del Grupo Parlamentario Covadonga Tomé han coincidido este miércoles en replicar a Vox que para mejorar las carreteras e invertir en infraestructuras son necesarios impuestos.
Ha sido en el transcurso de la última sesión plenaria, en el debate relativo a una proposición no de ley defendida por la diputada de Vox Sara Álvarez que pedía al Gobierno mejorar todo lo relativo al mantenimiento y conservación de las carreteras asturianas.
La iniciativa, respaldada por PP y el secretario general de Foro Asturias, Adrián Pumares, ha sido rechazada con los votos de PSOE, IU y Tomé. No obstante, tanto Covadonga Tomé como el portavoz de Convocatoria por Asturias IU-Más País-IAS, Xabel Vegas, han reconocido que compartían aspetos del texto.
Sin embargo, Vegas ha dicho que no puede tomarse en serio la iniciativa porque desde Vox siguen hablando de "infierno fiscal" en Asturias cuando los impuestos son precisamente necesarios para acometer cualquier reforma. En una línea parecida, Tomé ha comentado que estaba de acuerdo con la PNL, pero añadió que no existe coherencia en el discurso de Vox por la "contradicción" que existe en sus propuestas fiscales.
Por parte del PSOE intervino el diputado Ricardo Morales quien destacó el trabajo que ya realiza el Gobierno en materia de conservación de carreteras. Incluso se refirió al desprendimiento del pasado día 10 de noviembre en la AP-66, que mantiene cerrada la vía.
"Quiero felicitar a todas las personas, Guardia Civil, de emergencias, de construcción, que han trabajado para, primero, evitar víctimas por el argallo del Huerna, facilitarles a los conductores el uso de rutas alternativas y, finalmente, restablecer el tráfico en un muy corto espacio de tiempo", señaló. Por último, comentó que el trabajo que se realiza se hace "gracias a los impuestos que pagamos y al impulso político de unos gobiernos progresistas".
Sin embargo, Sara Álvarez defendió la necesidad de su proposición no de ley argumentando la necesidad de empezar a poner sobre la mesa "medidas concretas" que vengan a paliar las diferentes problemáticas con las que cuenta la sociedad asturiana en materia de carreteras. La iniciativa rechazada constaba de seis puntos, incluido el que pedía llevar a cabo una actuación integral en las carreteras de titularidad autonómica AS-114, AS-117, AS-112 y AS-II, dado que acumulan más de 17 accidentes mortales desde el 2020 hasta la actualidad.
La de las carreteras no ha sido la única iniciativa de orientación política al Gobierno asturiano que ha sido rechazada este miércoles, en una joranda en el que ninguna ha salido adelante.
Así, también fue rechazada por todos los grupos de la Cámara, excepto Convocatoria-IU que votó a favor, la proposición no de ley de la diputada del Grupo Mixto Covadonga que pedía retirar el borrador del Plan de Ordenación de Recursos Forestales del Principado de Asturias (Porfpa) 2025-2040 y paralizar su tramitación.
La misma suerte (la del rechazo) corrieron la proposición no de ley del PP sobre medidas para favorecer la promoción, construcción y rehabilitación de viviendas y otra del mismo grupo sobre adopción de medidas para la lucha contra la violencia de género. En este último caso, los votos de PSOE, Vox, Convocatoria-IU y Tomé sirvieron para rechazar el texto.