OVIEDO 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los grupos parlamentarios de PSOE, IU y la diputada del Grupo Mixto, Covadonga Tomé, han rechazado este miércoles en el Pleno de la Junta la propuesta defendida por Vox para instar al Gobierno reformar el sistema de Inspección Técnica de Vehículos, procediendo a su liberalización y permitiendo la entrada en el mercado de empresas privadas debidamente acreditadas para la realización defunciones de inspección técnica de vehículos.
Así lo ha defendido el diputado Gonzalo Centeno, que ha indicado que es necesario mejorar la calidad y eficiencia de Itvasa como sea. Por ello en su proposición pedía también Vox que se aumentasen las medidas de protección de los conductores asturianos, instando al Gobierno de la nación a adoptar cuantas medidas y cambios normativos fuere menester para evitar que los propietarios de vehículos sean sancionados a consecuencia de la prolongación de la huelga y que garanticen que puedan circular para la realización de ITV en otras regiones.
El diputado socialista René Suárez ha manifestado que su grupo es "plenamente conscientes" de las graves molestias que la huelga está generando a muchos ciudadanos y a muchos profesionales, "plenamente conscientes" del deterioro que esta situación está generando en la valoración del servicio.
Por eso la prioridad absoluta para el Gobierno es "recuperar la normalidad y preservar el servicio público", porque ha lamentado que Vox y PP solo sólo hablen de lo público cuando ven oportunidad de negocio privado.
Desde el PP, Rafael Alonso ha negado que el planteamiento de su grupo sea privatizador, ya que ha indicado que es "perfectamente compatible que haya dos modelos que presten el servicio".
Así ha considerado que el conflicto depende de "la consejera de los líos" y ha criticado la falta de disposición y diálogo para llevar a buen puerto la negociación con el comité de empresa que ponga fin a este conflicto.
Muy tajante se ha pronunciado la diputada de IU, Delia Campomanes que ha indicado que "lo que realmente se plantea aquí no es otra cosa que la privatización de la Inspección Técnica de Vehículos, por lo que su voto será negativo como no podría ser de otra manera", ha dicho Campomanes.
Campomanes ha considerado "una indecencia tratar de utilizar un conflicto laboral de los trabajadores y sus reivindicaciones para justificar la privatización de una empresa pública, lo que otras cosas se llevaría por delante los empleos actualmente existentes".
La diputada del grupo Mixto electa por Podemos, Covadonga Tomé ha indicado que se suma a las reivindicaciones del comité de empresa aunque ha mostrado su rotundo rechazo a liberalizar el servicio y abrir la puerta a la iniciativa privada.
Su compañero en el Grupo Mixto, el diputado de Foro, Adrián Pumares, ha criticado la falta de transparencia en todo el conflicto y ha indicado que además de poner solución al conflicto, hará falta un debate más sosegado sobre el funcionamiento de las ITV para salir de la "especie de ratonera en la que estamos".