Todos los grupos rechazan la propuesta de Vox para derogar la Ley de Uso del Asturiano
OVIEDO, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los partidos que conforman el Gobierno del Principado, PSOE y Convocatoria por Oviedo-IU, han sumado sus votos a los de Vox para rechazar la propuesta de resolución de la diputada Covadonga Tomé que instaba al Principado a elaborar un Plan de Normalización del Asturiano.
La medida, que sólo ha contado con el apoyo de Foro y la abstención del PP, se ha debatido este viernes durante la última sesión del Debate de Orientación Política y pretendía que la Junta General instara al Consejo de Gobierno a adoptar las actuaciones necesitar para elaborar el mencionado Plan.
El mismo pretendía garantizar la presencia del asturiano en todos loa ámbitos y que las lenguas propias --asturiano y gallego-asturiano-- tuvieran un tratamiento digno, transversal y permanente. La propuesta de resolución finalmente rechazada también recogía el refuerzo de los Servicios de Normalización municipales y la creación de una dirección de contenidos en asturiano en RTPA.
Por otro lado, PSOE, Convocatoria y Vox también han rechazado la propuesta de Tomé, apoyada por Foro y que ha contado con la abstención del PP, que proponía aumentar el presupuesto de Cultura al 2% de aquí a final de legislatura, crear la Agencia Asturiana de las Industrias Culturales, poner en marcha la Filmoteca y facilitar la música en directo.
Para finalizar, todos los grupos han rechazado la propuesta de Vox que proponía que el Parlamento instara al Principado a derogar la vigente Ley de Uso y Promoción del Asturiano.