El concejal socialista en Gijón César González
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 10 abril 2017 12:19


GIJÓN, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Gijón César González llevará al próximo Pleno una propuesta para que en el plazo de dos meses de adopten medidas para simplificar y agilizar la concesión de las subvenciones, en especial las nominativas.

González, en rueda de prensa en el Consistorio, ha aludido a la situación "preocupante" por la que pasan muchas entidades por el retraso en el pago de las subvenciones. Es por ello, que su propuesta incluye elaborar un convenio marco donde se recojan los aspectos comunes a todos los convenios nominativos y las subvenciones objeto de concurrencia pública, en cuanto a requisitos a la hora de solicitar la subvención o de justificar los gastos.

Propone, además, la tramitación adelantada de las subvenciones, algo que según él permite la Ley hacerlo a finales del año anterior al que se conceden. En este caso, las entidades tendrían más tiempo para preparar los proyectos.

Asimismo, se quiere fijar criterios en los que, en casos excepcionales, se puede pedir la justificación de gastos no subvencionables. La propuesta del PSOE también contempla el poder pedir anticipos, que se simplifique la justificación acreditativa y que en las subvenciones hasta 60.000 euros la entidad pueda no tener que presentar todas las facturas, sino que el Ayuntamiento le pida unas concretas.

Además, se pide la fijación de los supuestos en que se requerirá documentación adicional y un Plan de Formación, por un lado para entidades, y otro para trabajadores públicos. Por último, reclaman también que se tomen las medidas necesarias a nivel organizativo para garantizar la atención personalizada y la asistencia a las entidades en la tramitación y documentación justificativa de las subvenciones concedidas.

El edil ha incidido en que el PSOE no cree que sea necesario modificar la Ordenanza Municipal de Subvenciones, ya que la Ley General de Subvenciones ya introduce elementos que permiten la mejora de la tramitación. Otra cosa es que a futuro, según él, se quieran introducir en la propia Ordenanza. González, asimismo, ha instado al Gobierno local a acabar con el exceso de celo.

Más noticias

Leer más acerca de: