El Gobierno local apuesta por reorientar el programa 'Xixón Alquila' y el Plan Llave
GIJÓN, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Gijón ha sacado adelante este miércoles en el Pleno Municipal, con la sola abstención de Vox, una proposición encaminada a reforzar Emvisa, que impulse la ampliación del parque público de vivienda, también a través de la construcción o rehabilitación.
La concejala socialista Natalia González ha apuntado que su grupo municipal sigue apostando por la compra de vivienda para ponerla a disposición de la ciudadanía con dificultad de acceso a la misma e incluso se abren a la posibilidad de la construcción de pisos.
Lo importante, para los socialistas, es que haya vivienda pública, especialmente para alquiler social. La propuesta del PSOE ha sido aprobada, eso sí, tras aceptar la enmienda presentada por Foro y PP, socios de Gobierno local, en el sentido de que se exploren posibles mecanismos a fin de reforzar las ayudas a las entidades sociales del Tercer Sector.
Pese a la aceptación de la enmienda, el PSOE ha recriminado al Equipo de Gobierno que en año y medio no se ha hecho "absolutamente nada" salvo lo ya iniciado en el mandato anterior, como las viviendas de La Camocha o las de Cimadevilla.
En el caso de la subida del precio para optar a las ayudas al alquiler, ha dicho esperar a que se cuente con presupuesto suficiente para su abono. En todo caso, le ha señalado que estarán "vigilantes" de que estas medidas se cumplan.
XIXÓN ALQUILA
No ha prosperado, en cambio, una iniciativa del Grupo Municipal Podemos Xixón para facilitar el acceso a una vivienda digna a precios asequibles a través de la reformulación del programa 'Xixón Alquila'. En ese sentido, Podemos ha contado con el apoyo de PSOE e IU, mientras que Vox se ha abstenido y han votado en contra el resto.
La portavoz de Podemos, Olaya Suárez, ha criticado que el Gobierno local, en este año y medio de mandato no haya hecho "prácticamente nada" para favorecer el acceso a la vivienda mientras en la ciudad suben los precios de los alquileres y la zona centro se transforma en un "resort" de vacaciones. "Falta ambición y recursos presupuestarios", ha remarcado la edil.
Al tiempo, ha llamado la atención sobre que el programa Xixón Alquila "no funciona", a lo que ha considerado necesario reformularlo a través de cinco claves; la primera ir hacia un modelo de gestión directa desde Emvisa.
La proposición incluye el fijar rentas pactadas a precios inferiores al mercado a cambio de garantías de pago, así como del mantenimiento de la vivienda. A esto ha sumado el habilitar ayudas a los propietarios para adecuar las viviendas de cara a ponerlas en alquiler y también otras ayudas a inquilinos en extrema vulnerabilidad para poder pagar ese alquiler.
Una iniciativa que, según ella, es "asumible en el corto plazo". Asimismo, ha defendido una gestión pública mientras que ha rechazado dejar la solución del problema de acceso a la vivienda en manos de lo privado.
En respuesta a Rouco (Vox), ha recalcado que la iniciativa de Podemos plantea que Emvisa garantizaría pagos y desperfectos y garantiza que se devuelva el piso como se entregó, nada que ver, según ella, con competencia desleal a las inmobiliarias.
Por otra parte, al concejal de Servicios Sociales, Vivienda y Cooperación, Guzmán Pendás, le ha remarcado que con medidas "tibias" ya se ha visto que no arregla el problema y le ha replicado que su proposición no es un "corta y pega" del programa anunciado por el Principado.
En cuanto al Plan Llave, ha considerado que es una operación urbanística "pura y dura", al argumentar que es vender terreno público para que saquen rédito promotoras privadas. Sobre la proposición del PSOE, Suárez la ha visto "razonable", aunque ha echado en falta que se incida en la gestión pública.
PLAN LLAVE
Pendás, por su parte, ha incidido en que la vivienda es una de las mayores preocupaciones de los gijoneses, por lo que ha visto importante dar seguridad ante impagos y desperfectos.
Dicho esto, ha sostenido que no pueden apoyar la iniciativa de Podemos ya que el modelo de Xixón Alquila ha "fracasado" al menos en el ámbito de lo privado, según él, orientado a personas en vulnerabilidad.
El edil ha opinado que este debe extenderse a personas con poder adquisitivo limitado pese a tener ingresos. A mayores, ha asegurado que no cuentan con recursos económicos ni personal para hacer lo que pide Podemos, a lo que ha incidido en que las competencias en esta materia recaen en el Principado.
También ha recordado que el Gobierno local tiene en marcha diez viviendas accesibles para personas con discapacidad en La Camocha y la rehabilitación de otras viviendas en Cimadevilla, además de las ayudas al alquiler que da Emvisa.
Ha apuntado, relacionado con ello, que intentarán incrementar el número de viviendas del parque público municipal, como también se trabaja en un nuevo programa de alquiler de viviendas vacías. Pendás ha recalcado que han diseñado un presupuesto "realista y ejecutable" que hará de Emvisa una empresa "confiable".
Otras de las medidas aludidas por el concejal es la figura de la vivienda asequible incentivada o la apuesta por la colaboración público privada y por el Plan Llave.
IU, por su parte, se ha mostrado a favor del aumento del parque de vivienda publica y ha animado a desplegar toda una serie de medidas en la política de este ámbito.
La portavoz de Vox, Sara Álvarez Rouco, por su lado, se ha mostrado en contra de la intervención del mercado de la vivienda. Ha afirmado, asimismo, que Xixón Pública es un "fracaso", ya que, a su juicio, sería poco menos que donar la vivienda a la Administración, amén de suponer una "competencia desleal".
En lo único que ha coincidido con Podemos es en las ayudas a personas en situación de extrema necesidad, pero siempre condicionado a su inserción sociolaboral. Al tiempo, ha visto preciso derogar la Ley de Vivienda y ha responsabilizado al modelo social aplicado en España en esta materia del problema existente de acceso a la misma.