El PSOE de Oviedo advierte de un pago de 244.000 euros de intereses por los 2,4 millones perdidos para El Fontán

Concejales del Grupo MUnicipal Socialista de Oviedo frente a El Fontán.
Concejales del Grupo MUnicipal Socialista de Oviedo frente a El Fontán. - PSOE
Publicado: lunes, 23 diciembre 2024 14:05

OVIEDO 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo, Carlos Fernández Llaneza, ha asegurado este lunes que el equipo de gobierno del PP no solo ha tenido que devolver los 2,4 millones de euros de fondos Next Generation concedidos para la reforma integral del mercado de El Fontán, sino que además el Ayuntamiento abonará otros 244.000 euros adicionales por los intereses.

Fernández Llaneza ha explicado que, mediante resolución de la concejala de Economía, el Ayuntamiento acuerda devolver estos 2,4 millones de euros obtenidos en 2022 para la reforma del popular mercado ovetense y, además, los intereses correspondientes desde que el Consistorio recibió la transferencia del Plan de Recuperación.

"Es decir, después de tres años sin hacer nada, como los comerciantes decidieron que no querían esa ampliación con hostelería, hemos tirado por la borda 2,4 millones de euros; con el agravante, además, de que esto conlleva a las arcas municipales un gasto de 244.000 euros en intereses", ha insistido el portavoz del PSOE.

La cifra, ha ejemplificado, "es la mitad prácticamente de lo que pretenden invertir en La Vega el año que viene, el doble del presupuesto de bibliotecas y 240 veces el gasto en centros de estudio". "Es una prueba más de la nefasta gestión de este equipo de gobierno", sostiene Fernández Llaneza. "Por una cabezonería del alcalde se ha perdido la oportunidad de reformar la plaza, de reparar su cubierta, de actualizar sus servicios y de digitalizar el mercado", ha recordado. "Los comerciantes estaban dispuestos", añade.

El portavoz socialista ha recordado que, "desde el PSOE y durante meses, intentamos llegar a un consenso para evitar la pérdida de este dinero y de esta oportunidad para hacer las mejoras que el mercado necesita". Sin embargo, el alcalde se dedicó a culpar a los comerciantes de oponerse a sus planes".

El líder socialista ha vuelto a recordar que, de las 37 páginas del proyecto con el que se consiguieron 2,4 millones de euros para actualizar el mercado con una inversión global de 2,9, solo cinco líneas se referían a la construcción de una entreplanta para negocios hosteleros.

"En un principio eran puestos para venta de productos preparados de la propia plaza, pero fue Canteli quien lo cambió por tres restaurantes, generando aún más dudas a los comerciantes", ha añadido Fernández Llaneza. Y ha insistido en que "lo importante eran las mejoras que la plaza necesita después de 30 años para seguir siendo parte del corazón de Oviedo y un mercado de productos frescos de proximidad y calidad que da trabajo a cien personas y por el que pasan diariamente casi 3.000 ovetenses. Ahora es otra oportunidad perdida por culpa de Canteli".

Contador

Leer más acerca de: