Los socialistas recalcan que no se trata de un error contable y piden la dimisión de Moriyón
GIJÓN, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
La concejala del Grupo Municipal Socialista de Gijón Marina Pineda ha avanzado este miércoles que llevarán una batería de preguntas a la Comisión de Hacienda de este próximo jueves respecto a la sentencia del Tribunal de Cuentas que condena a la alcaldesa gijonesa, Carmen Moriyón (Foro), a reintegrar a las arcas municipales más de 31.000 euros, más los intereses legales, que se cargaron en su día al Grupo Municipal de Foro indebidamente.
Entre otras cuestiones, pedirán saber si se reintegraron ya esas cantidades al Ayuntamiento y, de ser así, cuándo se hizo y, sobre todo, quién ha hecho ese reintegro. Así lo ha indicado, en rueda de prensa en el Consistorio gijonés, acompañada de la edil socialista María Caunedo.
Pineda ha incidido en que la responsable directa es Moriyón, condenada por utilizar "irregularmente" fondos públicos asignados a su grupo municipal, a lo que ha recalcado que solo faltaba que para pagar se haya usado la asignación actual de este grupo municipal.
A mayores, se ha preguntado quién ha pagado los gastos de representación y defensa ante el Tribunal de Cuentas, así como el aval, en este proceso, es decir, si lo hizo la alcaldesa o el grupo Foro.
Unido a ello, ha apuntado que en octubre 2023 se emplazó al Ayuntamiento para reclamar, como interesado, este dinero, y "no hubo respuesta", ha remarcado la edil socialista respecto a lo que viene recogido en la sentencia.
"No se presentó ni un solo escrito por el Ayuntamiento", ha insistido. Al tiempo, ha llamado la atención sobre que el servicio jurídico municipal, que depende de la alcaldesa, dejara transcurrir los plazos dados por el Tribunal de Cuentas sin defender el interés del Ayuntamiento.
También ha recalcado que la alcaldesa no se ha inhibido, con relación a que el Servicio Jurídico Municipal dependa de ella, pese a haber un conflicto de intereses "más que evidente".
El PSOE, además, ha presentado otra pregunta sobre el vídeo promocional del primer año de gobierno de este mandato, que ha tildado de "propagandístico" y que, a juicio de Pineda, vulnera los límites legales. Algo que, según la edil, no es la primera vez, a lo que ha aludido a la campaña en la que daba por zanjada la aspiración a ser sede del Mundial de Fútbol de 2030 en mupis y redes sociales.
En cuanto a la sentencia, ha recalcado que no se han presentado justificaciones de más de 13.000 euros o que financió gastos de campaña electoral con la asignación al grupo municipal. Además, ha señalado que se le asignaron, al margen de su sueldo de alcaldesa, 1.000 euros mensuales en dietas y una tarjeta Visa.
Con todo, ha sostenido que no se trata de un error contable como aduce Foro ni de una campaña de desprestigio contra Moriyón, sino de una sentencia que la condena a ella.
Con todo, ha considerado que la regidora gijonesa debe dar explicaciones, pedir disculpas y dimitir. Por contra, ha criticado que se esconde tras su portavoz municipal y textos en redes sociales, "con la complicidad silenciosa del PP", ha recalcado.