OVIEDO 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
La concejala del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Oviedo Margarita Vega ha exigido este viernes al equipo de Gobierno que abandone su actitud "obstruccionista" y facilite mensualmente a la oposición una relación de las facturas tramitadas en dicho período, que incorpore el número, concepto, fecha, importe y proveedor de cada una de ellas.
La petición, que será tratada el lunes en la Comisión de Economía, surge, según el PSOE, de las "reiteradas negativas por parte del equipo de gobierno para permitir el acceso a las facturas municipales de 2009, cuyas cuentas se han aprobado recientemente, así como al contenido del modelo fiscal 347 que incorpora relación de proveedores y clientes por sumas superiores a 3.000 euros".
"En el ejercicio de nuestro incuestionable derecho a la información, desde el Grupo Municipal Socialista reiteramos nuestra exigencia de acceso a dicha información, constatando la perfecta compatibilidad de este derecho tanto con el principio de eficacia administrativa como con la protección de datos de carácter personal garantizada por ley", ha destacado la edil.
Además, ante la "excusa" de que el volumen de las mismas produciría "un trastorno en el normal funcionamiento del servicio", Vega dice que conforme al listado, solicitarán el acceso a las facturas concretas que consideren de interés, "evitando la acumulación de peticiones y de copias indiscriminadas".
En el caso del modelo 347, ha aclarado que no solicitan el propio modelo, sino la información que contiene y a cuyo acceso "tienen derecho" por tratarse de "información básica municipal". "Entendemos que estas aclaraciones deben ser suficientes para que cesen en su actitud obstruccionista, que está impidiendo el normal funcionamiento de la labor de oposición que debemos desarrollar", concluye.