OVIEDO 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Organización de la FSA-PSOE y diputado regional en el Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Jesús Gutiérrez, ha ofrecido este lunes todo su apoyo a los sindicatos mineros para que Hunosa tenga futuro. Además ha pedido a la presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, que salga "de debajo del paraguas de Mariano Rajoy" y que dé la cara en este asunto.
Gutiérrez ha dado una rueda de prensa en la sede de la JGPA tras reunirse con los secretarios generales de la Federación de Industria de CCOO de Asturias y de SOMA-Fitag-UGT de Asturias, Damián Manzano y José Luis Alperi. Los sindicalistas tienen previsto reunirse este martes con IU y el miércoles con Foro, PP y UPyD, para pedirles su respaldo.
A juicio del secretario general de la FSA-PSOE no es extraño que el PP esté cayendo en las encuestas en Asturias, porque no están del lado de los trabajadores. "Por eso les están dando la espalda", ha manifestado.
Según Gutiérrez, el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, firmó un nuevo Plan de la Minería 2013-2018 y, días después, presentó un documento sobre la estrategia energética en la Fundación Faes. "Ambos documentos son incompatibles", ha señalado.
El dirigente socialista asturiano cree que el Gobierno de España está "castigando" a la minería y que todo apunta a que a la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI) no le importa cerrar Hunosa.
Por eso ha ofrecido todo el apoyo del PSOE a los sindicatos, tanto político como institucional, desde el Gobierno del Principado y desde los ayuntamientos donde tiene mayoría.
SINDICATOS
Los representantes de los sindicatos han dicho que en la negociación del plan de futuro de Hunosa hubo un documento que ni siquiera recogieron y que suponía el cierre de la empresa pública en 2016. La última propuesta contempla un cierre de pozos y la "salida traumática" de trabajadores.
Exigen que la SEPI esté presente e la negociación y el mantenimiento del empleo. Si se reduce la capacidad de obtención de carbón, quieren que se compense con la diversificación correspondiente, recolocando a los trabajadores. En la actualidad trabajan para Hunosa unas 1.600 personas.