OVIEDO 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo, Carlos Fernández Llaneza, ha anunciado este miércoles que pedirá aclaraciones al equipo de gobierno local del PP "ante los graves daños que las recientes talas de arbolado, principalmente eucalipto, en el Naranco y otras zonas del concejo están causando a las pistas y senderos del monte".
"Estamos profundamente preocupados por el impacto de estas sacas de madera en el Naranco, no solo en términos medioambientales, sino también en el deterioro evidente de las infraestructuras que utilizan tanto los vecinos y las vecinas como los visitantes", ha señalado Fernández Llaneza en nota de prensa.
Asimismo, Fernández Llaneza ha recordado que esta situación "ya había sido denunciada por el Grupo Socialista el año pasado, cuando informes de la Policía Local solicitados por nuestro grupo señalaron el deterioro causado por la maquinaria pesada empleada en las talas en la carretera entre el alto del Violeo y Brañes, que sufría hundimientos y roturas pese a haber sido recientemente arreglada".
Según los socialistas, el mismo informe destacaba los desperfectos en el camino periurbano entre El Violeo y La Vega, calificando el impacto causado por las operaciones madereras como "un auténtico destrozo".
"En las últimas semanas, estas talas han transformado caminos peatonales en pistas embarradas y han dejado restos de madera acumulados en los bordes de las vías, generando suciedad y peligrosidad, especialmente en días de lluvia. Este es un auténtico destrozo sin precedentes que afecta a todos los ovetenses", ha denunciado Fernández Llaneza.
En este sentido, el portavoz socialista pedirá al equipo de gobierno que aclare si estas talas cuentan con la correspondiente autorización y si se está llevando a cabo alguna supervisión de los trabajos por parte de los técnicos municipales.
"Los daños causados son de tal importancia en algunos senderos y zonas que parece difícil que puedan ser compensados con la fianza", afirma, para añadir que "el monte Naranco no solo es un pulmón verde para la ciudad, sino también un símbolo del patrimonio natural de Oviedo".
Además, propone elaborar un estudio que aclare la propiedad de los terrenos del monte, en el que se identifiquen las fincas que pertenecen a las distintas administraciones, a particulares o empresas. "Este estudio es imprescindible para poder abordar un plan de ordenamiento, gestión y uso del monte Naranco", ha señalado el líder de la oposición.