OVIEDO 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Oviedo Javier Ballina ha registrado, junto a su compañero Jorge García, una proposición para instar al gobierno local a aprobar un protocolo que regule el uso de la inteligencia artificial en los servicios municipales.
"Estamos a las puertas de una tecnología disruptiva, el despliegue de la inteligencia artificial no puede pillar a Oviedo con el pie cambiado ni en lo administrativo, donde es necesario establecer un protocolo que regule su uso; ni en lo económico, donde nuestra ciudad debe tener ambición para aprovechar sus oportunidades", ha defendido Javier Ballina.
Según los socialistas, Oviedo debe tomar medidas y posicionarse en la aplicación y desarrollo de estas tecnologías del conocimiento. "El rápido desarrollo de esta tecnología y la generalización de técnicas algorítmicas supone a la vez una oportunidad y un riesgo del que han alertado diversos organismos internacionales", ha señalado el concejal del PSOE Jorge García.
El edil ha explicado que el empleo de estas tecnologías puede afectar a los derechos de las personas y a su relación con las administraciones públicas.
"Aunque a un nivel muy básico aún, el Ayuntamiento de Oviedo se ha ido dotando de algunas herramientas apoyadas en esta tecnología, tales como 'chatbots' en WhatsApp en el área Social", ha expuesto Javier Ballina. "No dudamos de la utilidad de aplicaciones como esta, pero su uso debe estar sujeto a una regulación", ha insistido el concejal socialista.
"Por ejemplo, diversos estudios demuestran que los modelos de IA actuales de reconocimiento facial, desarrollados sobre bases de datos recopilados en los últimos años en países desarrollados, tienen a discriminar a mujeres o personas racializadas", ha añadido García Monsalve.
"El Ayuntamiento debe prepararse y establecer un reglamento de uso de inteligencia artificial; en especial, para aquellas áreas más sensibles por su uso de datos personales o económicos", ha expuesto el edil socialista.