OVIEDO, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
El parlamentario del PSOE por Asturias en el Congreso de los Diputados, Antonio Trevín, ha presentado este miércoles una proposición no de ley por la que su grupo instará al Gobierno español a presionar al venezolano para retomar el abono de las pensiones a los más de 10.000 emigrantes retornados de Venezuela a España.
En una rueda de prensa, Trevín ha explicado que estas 10.000 personas llevan sin percibir la prestación y sus complementos desde comienzos de 2016, a pesar del Convenio Bilateral de Seguridad Social suscrito entre España y Venezuela en 1988 en el que se fundamenta la aportación del Estado venezolano a los emigrantes españoles que trabajaron en el país iberoamericano.
Trevín ha mantenido este miércoles una reunión con los representantes de la Asociación de Pensionistas y Jubilados de Venezuela en Asturias, quienes han indicado que entre Asturias y Galicia se encuentran unos 4.000 afectados por este impago, reconocido por Venezuela aunque todavía no haya revertido la situación. La Cámara baja ya había instado al país en noviembre a solventar el problema, pero "la situación sigue igual" según el diputado.
Venezuela debe "cumplir con sus obligaciones" como "primer responsable" de esta deuda. Sin embargo, el parlamentario socialista ha instado al Ejecutivo nacional a aportar a los españoles retornados la totalidad del complemento que recibían para equiparar la pensión venezolana a la mínima española y que fue suprimido al haber "incrementado artificialmente" el importe de la pensión desde Venezuela --inflando el valor de la moneda local que no corresponde con el poder de compra real de la cuantía--. .
Si además de la pensión con cargo a la Seguridad Social venezolana son titulares de la pensión española por haber cotizado algún año en España, el PSOE pide al Gobierno que perciban el complemento para alcanzar la pensión mínima española hasta que se restaure el pago.
Para los españoles residentes en España que únicamente tengan derecho a la prestación venezolana, el Gobierno debería adoptar "las medidas oportunas en orden a facilitar a los mismos una cobertura social adecuada que alcance, como mínimo y entre otras medidas, a la gratuidad de los medicamentos".
Además de la iniciativa, el Grupo Socialista en el Parlamento Europeo ha remitido una carta a la embajadora de Venezuela para ponerla al tanto de una situación en la que "cobra quien vive en Venezuela y no cobra el que vive en el exterior", provocando "retornos forzados" al país bolivariano.
En el marco autonómico, Trevín ha recordado que en Asturias se está atendiendo a los afectados que se encuentran en "situaciones extremas" desde hace un mes, con ayudas como el salario social y el acceso a los medicamentos. "Pedimos en el resto de Comunidades Autónomas que pongan en marcha iniciativas como la de Asturias y País Vasco para atender los casos de total precariedad", ha señalado.