OVIEDO 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Oviedo, Juan Álvarez, ha pedido este sábado al gobiermo municipal del PP la retirada de los proyectos de aparcamiento en La Escandalera y El Campillín.
En nota de prensa, el edil avanza que su formación planteará, en la próxima comisión plenaria de Urbanismo e Infraestructuras, la retirada de los proyectos de aparcamientos bajo La Escandalera y el paseo de Los Álamos y en El Campillín.
"No solo son innecesarios, sino que son contrarios a los criterios de movilidad urbana y sostenibilidad medioambiental y suponen una amenaza cierta para dos zonas verdes emblemáticas de esta ciudad", ha señalado el concejal socialista Juan Álvarez.
Así, destaca "las evidentes contradicciones que suponen ambos proyectos". "En el caso del estacionamiento de La Escandalera, la 'Agenda Urbana Oviedo 2030', aprobada por los grupos del PP e IU en el Pleno del pasado mayo, lo define como una de las piezas clave del desarrollo urbanístico del centro de la ciudad con el fin de implantar una zona de bajas emisiones", recuerda, apuntando que resulta "incompatible".
"Sorber o soplar. No se puede hablar de una zona de bajas emisiones y a la vez fomentar que los coches accedan hasta el corazón de Oviedo con la construcción de un mega aparcamiento en el centro", ha denunciado Álvarez.
En cuanto al aparcamiento en El Campillín, señala que la 'Agenda Urbana de Oviedo' lo describe como un "parking disuasorio para acceder al centro de forma peatonal". "Puede sonar muy bonito, pero lo cierto es que estaría justo en el límite de la zona peatonal y, en lugar de disuadir, lo que haría sería atraer más vehículos hacia el borde justo del casco histórico", ha razonado el concejal socialista, que ha destacado además que "ya existen alternativas de estacionamiento, públicas y privadas, en el entorno".
"Se trata de dos proyectos costosos, que el propio documento aprobado por PP e IU cuantifica en 70 millones de euros (40 para La Escandalera y 30 para El Campillín), innecesarios y que van en contra del sentido común si lo que de verdad se quiere es reducir el impacto del tráfico en el centro de la ciudad, recuperar espacios para el peatón y reducir la contaminación", ha resumido Álvarez, advirtiendo de que ambas actuaciones suponen "una amenaza para dos parques que son emblemas" de la ciudad.
Como alternativa, el PSOE defiende la construcción de "aparcamientos disuasorios gratuitos junto a los principales accesos a la ciudad y la creación de un servicio de lanzaderas de transporte público como medidas que contribuyan a reducir el tráfico privado interno".