OVIEDO/GIJÓN 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
El PSOE de Gijón ha pedido a la alcaldesa Carmen Moriyón que acredite que ha repuesto los fondos públicos utilizados de manera irregular, tal y como la condenaba el Tribunal de Cuentas. Las concejalas socialistas Carmen Eva Pérez y Marina Pineda han explicado en rueda de prensa el contenido de la pregunta y el ruego que han presentado ante el pleno sobre este asunto y que deberán ser respondidos en la sesión del próximo miércoles 10 de julio.
Para las ediles socialistas la gravedad de la condena conocida hace dos semanas es mayor al tratarse de la segunda vez que un tribunal sentencia que Moriyón emplea fondos públicos "de manera indebida y para su propio beneficio personal".
Recuerdan que la primera de ellas, en junio de 2023, cuando fue condenada por pasar la minuta de un profesional privado, por un proceso también privado, a las cuentas del Grupo Municipal de Foro; esta segunda por cargar a las mismas dietas recurrentes consideradas un "sobresueldo" de la alcaldesa por el tribunal.
"Ya está bien, es una tomadura de pelo, la ciudadanía no se merece este silencio" ha asegurado la concejala Carmen Eva Pérez antes de afirmar que la alcaldesa "ha tenido dos semanas para dar explicaciones, pero ha preferido esconderse en las redes sociales; por eso hemos tenido que forzar su comparecencia en el pleno".
Por su parte Marina Pineda ha afirmado también que "faltan los adjetivos para calificar el comportamiento de una alcaldesa que permanece en silencio sin dar explicaciones" justo antes de sentenciar que "la ciudadanía tiene derecho a saber en qué se gasta el dinero público" y que "un comportamiento calificado por un tribunal como gravemente negligente debe de ser explicado, no queda otra".
Para la edil esta explicación debe de ir acompañada de la publicación de la documentación necesaria para acreditar el buen comportamiento de Moriyón.
Por ello en el ruego que deberá ser respondido en la próxima sesión plenaria, el grupo municipal socialista solicita que la alcaldesa haga pública, de manera inminente la copia de la declaración del IRPF de Carmen Moriyón de los ejercicios en los que ha ostentado el cargo de alcaldesa de Gijón; la copia del justificante de ingreso de la cantidad a la que fue condenada, así como un certificado de titularidad bancaria que acredite que fue la propia Moriyón la que hizo el pago y el certificado de los centros sanitarios para los que la alcaldesa ejerce su actividad privada en la que se detallen los días y horas de trabajo de ésta para acreditar la dedicación del 90% de su dedicación a su cargo de primera edil de la ciudad.
Igualmente, Pineda ha reclamado que se hagan públicos los gastos de viaje o las dietas cobradas o gastadas por cada miembro del Gobierno y del personal directivo o de confianza, tanto del Ayuntamiento como de los organismos autónomos o de las empresas públicas municipales ya que "es algo obligado por la propia ordenanza de transparencia municipal y pese a haberlo pedido a finales del año pasado lo siguen ocultando".