OVIEDO 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
La concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo, Marisa Ponga, propondrá, al resto de formaciones políticas con representación en el Consistorio, "enviar un mensaje alto y claro en favor de la legalidad internacional y los derechos humanos ante la tragedia que está viviendo la población de la franja de Gaza".
La edil socialista llevará a la próxima comisión plenaria de Políticas Sociales y Juventud una proposición para reclamar el fin de la violencia en la zona y exigir una respuesta firme por parte de la comunidad internacional. La edil ha recordado "la dramática situación que vive la población palestina tras más de un año de ataques y destrucción por parte del ejército israelí".
"Estamos ante una catástrofe humanitaria sin precedentes que ha causado decenas de miles de muertes, la destrucción de barrios enteros, el colapso de infraestructuras básicas y el desplazamiento forzoso de más del 90% de la población gazatí", ha afirmado.
"Por eso creemos que el Ayuntamiento debe sumarse a las voces que exigen a Israel y Hamás un alto el fuego inmediato y sostenido, que garantice la protección de la población civil y la entrada segura y suficiente de ayuda humanitaria", ha defendido Ponga.
La proposición insta al Estado de Israel a "cesar de inmediato los actos prohibidos por la Convención sobre el Genocidio y a levantar el bloqueo a Gaza, cumpliendo con la opinión consultiva de la Corte Internacional de Justicia de julio de 2024". También reclama a Hamás y otros grupos armados, que liberen de forma inmediata a los rehenes civiles, y, de nuevo a Israel, que haga lo propio con las personas palestinas detenidas "de forma arbitraria".
Ponga además cree que el Ayuntamiento debe exigir a Unión Europea que actúe decididamente para no ser cómplice de posibles crímenes de guerra, suspendiendo las transferencias de armas a las partes en conflicto, apoyando los mecanismos internacionales de justicia, y oponiéndose a cualquier intento de deportación forzosa o modificación de las fronteras de Gaza.
"El Ayuntamiento de Oviedo no puede permanecer en silencio ante una tragedia de esta magnitud. Exigimos el cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario y la defensa de los derechos humanos", ha declarado Ponga.