El PSOE plantea que las futuras obras en el Bulevar de Santullano "calmen en tráfico de verdad"

Antigua entrada de la A-66 en Oviedo. Bulevar de Santullano. Pasarela atirantada que une los barrios de Ventanielles y Teatinos, con el parque lineal que une el Palacio de los Deportes con el CP. Maestro Jaime Borrás.
Antigua entrada de la A-66 en Oviedo. Bulevar de Santullano. Pasarela atirantada que une los barrios de Ventanielles y Teatinos, con el parque lineal que une el Palacio de los Deportes con el CP. Maestro Jaime Borrás. - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 16 julio 2024 14:16

OVIEDO, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Oviedo Juan Álvarez planteará en la próxima comisión de Urbanismo que las obras en la margen izquierda del Bulevar de Santullano, la antigua entrada de la A-66 a Oviedo, "calmen el tráfico de verdad" mediante la instalación de pasos de peatones a nivel.

En una nota de prensa, el edil ha señalado que "ha llegado la hora de completar la transformación de la antigua entrada de la ‘Y’ en la ciudad en una vía plenamente urbana", ante el anuncio por parte del equipo de gobierno de que está preparando el proyecto de reurbanización de la margen izquierda del actual bulevar.

Álvarez ha explicado que, pese a que el kilómetro y medio de actuación de la margen derecha recién inaugurada tiene una configuración de bulevar con sendas peatonales, parques o carril bici, los carriles "se mantienen como un elemento aislado". "Para los conductores, sigue siendo una salida hacia una autopista, lo que provoca que muchos circulen a velocidades muy por encima del límite de los 50 kilómetros por hora establecidos en este tramo como ha comprobado la propia Policía Local con el radar móvil estos días", ha remarcado.

El problema, ha dicho, es que a partir de la glorieta de Santullano no hay pasos de peatones, con lo que "la permeabilidad entre los barrios sigue siendo la misma" salvo la nueva pasarela.

"Para reducir la velocidad del tráfico son necesarias medidas activas como la construcción de pasos de peatones o la eliminación de pasos a distinto nivel, como la pasarela actualmente existente entre Los Prados y Ventanielles", ha insistido Álvarez, que ha añadido que para hacer de esos cruces un elemento "útil y accesible", es necesario que el proyecto contemple "la máxima reducción posible de la mediana, para ganar espacio que permita suavizar la pendiente de la margen izquierda".

Por último, el edil insistirá en que se realicen las obras de conexión pertinentes para la unión de la red ciclista y de los itinerarios peatonales entre la plaza de la Cruz Roja y la nueva glorieta de Santullano, en el tramo que discurre paralelo a la Fábrica de Armas de manera que el itinerario peatonal y ciclista que se ha creado pueda ser utilizada en su integridad este año.

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