OVIEDO, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
El pleno de la Junta General del Principado ha rechazado este miércoles una Proposición no de ley (PNL) del Grupo Parlamentario Vox sobre el acoso escolar, con los votos contrarios de PSOE, Podemos e IU. La iniciativa contó con el apoyo insuficiente de PP, Ciudadanos y Foro.
Ni Podemos ni Izquierda Unida quisieron participar en el debate mientras que desde el PSOE, Mónica Ronderos remarcó que el perfil de víctima es diverso y las situaciones de acoso son impredecibles, reclamando "tolerancia cero" ante el acaso y el ciberacoso. Además, resaltó que se está trabajando para actualizar los protocolos de actuación para el próximo curso y valoró el empeño de las administraciones para proteger a los menores "de forma integral", más allá del ámbito educativo.
La diputada de Vox, Sara Álvarez Rouco, defendió la proposición, señalando que se han registrado 160 casos de acoso en los colegios e institutos asturianos durante los ocho primeros meses del curso escolar. "Es un problema gravísimo", ha dicho, alertando además de la urgencia de nuevos protocolos frente al ciberacoso.
Desde Foro, Adrián Pumares presentó una enmienda de modificación al punto 6 de la iniciativa, para instar a informar a las familias del alumnado sobre las posibles medidas preventivas y herramientas de supervisión parental que pueden aplicar, con el objetivo de dotarlas de la formación y herramientas necesarias para un correcto acompañamiento a sus hijos en el uso responsable de las nuevas tecnologías.
La enmienda fue aceptada y Foro respaldó la PNL. Luis Fanjul, de Ciudadanos, también confirmó el respaldo de la formación naranja a la proposición, al igual que el Partido Popular. "Tal y como está redactado nos implica a todos y tenemos que apoyarlo todos", aseveró la diputada del PP Gloria García, haciendo hincapié en la gravedad del acoso escolar, principalmente psicológico, que puede afectar a menores de cualquier perfil.
La iniciativa pretendía instar al Principado a actualizar el protocolo de acoso escolar y orientaciones de actuación a las nuevas formas de acoso escolar y ciberacoso, garantizando la detección, atención, seguimiento y erradicación de los casos de acoso escolar y ciberacoso de forma coordinada con la comunidad educativa, servicios asistenciales y las familias; y prever mecanismos para facilitar la identificación de casos de acoso escolar. En este sentido, es especialmente relevante la introducción del anonimato en el denunciante.
También reclamaba garantizar un número suficiente de profesionales que colaboren en la supervisión en los colegios del Principado que garanticen el seguimiento de los casos de acoso; incorporar psicólogos educativos en los colegios del Principado que actúen tanto ante agresores y víctimas como ante todo el grupo; e implementar protocolos específicos de prevención del acoso y ciberacoso de forma coordinada con la comunidad educativa, servicios asistenciales y las familias.
Poner en marcha campañas para sensibilizar sobre el problema del acoso y del ciberacoso de forma coordinada con la comunidad educativa, servicios asistenciales y las familias, era otra de las medidas planteadas; así como aprobar un proyecto de ley que regule de forma específica e integral el acoso escolar y el ciberbullying, velando en todo caso por el interés superior del menor, de acuerdo con la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor; y establecer un protocolo de actuación a nivel nacional, a partir del cual las comunidades autónomas puedan concretar las distintas actuaciones, eran otras de las reclamaciones.