OVIEDO, 8 May. (EUROPA PRESS) -
Los grupos parlamentarios de PSOE, PP y Ciudadanos en la Junta General del Principado han coincidido este lunes en la pertinencia de dar carácter de urgencia a la tramitación parlamentaria de la reforma de Ley del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, atendiendo así la petición del Gobierno autonómico.
El Ejecutivo aspira a que la norma se apruebe en este periodo de sesiones. No se ha pedido lectura única para que pueda haber comparecencias y enmiendas al proyecto, aunque sí la tramitación de urgencia para recudir los plazos a la mitad. La Junta de Portavoces verá la semana que viene el calendario y la Mesa de la Cámara decidirá si se acepta la urgencia, algo que estaría garantizado con la voluntad anunciada por Ciudadanos, PP y PSOE.
La diputada de Ciudadanos Diana Sánchez ha señalado que es posible su formación respalde la tramitación urgente para permitir que la reforma entre en vigor lo antes posible, aunque matiza que no es la propuesta que defiende su partido, con exención de un millón de euros, así como vivienda habitual y empresa familiar.
La portavoz del PP, Mercedes Fernández, ha justificado la necesidad de la urgencia en que esta reforma es la "contrapartida" al acuerdo presupuestario con el PSOE que permitió que las cuentas del Principado entrasen en vigor el 1 de enero. Fernández ha recordado que parte de la reforma ya se incluyó en ese momento y que ahora las principales novedades son el incremento del mínimo exento a 300.000 euros por heredero, así como mejoras fiscales para empresas y explotaciones agrarias.
Por su parte, el portavoz socialista, Fernando Lastra, también ha incidido en el acuerdo presupuestario y el compromiso del Gobierno para que la reforma entre en vigor el 1 de junio, con independencia de que la norma se pueda aprobar en este periodo de sesiones o después, ya que tendría carácter retroactivo desde esa fecha.
El resto de formaciones con representación parlamentaria se han mostrado contrarias a la vía de urgencia. Según Cristina Coto (Foro), la tramitación ordinaria es necesaria para incluir las comparecencias que requiera un tema de este calado y trascendencia pública.
Desde IU, la diputada Concha Masa ha remarcado la negativa de su formación a la reforma y ha reiterado la advertencia de que el déficit que supondrá en la recaudación afectará a los servicios sociales y a la agenda de compromisos del acuerdo de investidura de Javier Fernández. Por ello, ha asegurado que IU "no va a dar facilidades" al proyecto.
Para el portavoz de Podemos, Emilio León, el Gobierno socialista debería dar urgencia a medidas de rescate social y no a modificar la fiscalidad junto al PP para "perder capacidad recaudatoria" y favorecer a "grandes fortunas".