OVIEDO, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los grupos parlamentarios de PSOE y PP han rechazado este martes una proposición no de ley presentada y defendida por Podemos para modificar la normativa referida a la pesca sin muerte en Asturias. La iniciativa contó con el apoyo de Izquierda Unida y de Ciudadanos y la abstención de Foro, por lo que no pudo salir adelante.
En la proposición, defendida en la Cámara por la diputada de Podemos Paula Valero, se pedía que la Cámara instase al gobierno a elaborar los estudios económicos, sociales y medioambientales, a cargo de la Universidad, necesarios para valorar incluir dentro de la Normativa Anual de Pesca varias modificaciones.
Así, entre esas modificaciones se proponía que los lunes y los jueves se permitiese la pesca de trucha/reo en la modalidad de pesca sin muerte considerando esos días los cotos parciales como tramos libres de pesca sin muerte. Y se valore permitir en uno de estos días la modalidad de pesca sin muerte de salmón. Que igualmente, se alargase la temporada de pesca en la modalidad de Pesca sin muerte para la trucha y reo en las zonas salmoneras durante la segunda quincena de agosto y hasta el 30 del mes de septiembre.
Se recogía además que en las principales cuencas salmoneras (Nalón-Narcea, Esva, Sella y Cares-Deva) un coto parcial más pase a ser tramo libre de Pesca sin muerte; que los ríos en los que se practica la pesca con muerte se habiliten zonas de pesca sin muerte y que el tramo libre de Pesca sin muerte de Peñacaída, en el Cares, vuelva a su trazado original.
Por último también se proponía que la única modalidad permitida en los días y tramos de Pesca sin muerte sea la de cola de rata con mosca artificial y sus variantes; y la de mosca ahogada con un máximo de tres moscas por aparejo además de elaborar los estudios económicos, sociales y medioambientales necesarios para valorar reducir los cupos de capturas con muerte de salmón y trucha en los ríos asturianos.
La iniciativa fue enmendada por Foro, que buscaba con sus aportaciones completar y mejorar la propuesta de Podemos con medidas que favorezcan los ecosistemas de los ríos, para eliminar las verdaderas causas del alarmante descenso de las poblaciones de salmones, truchas y reos.
"Los pescadores no son los responsables de este alarmante descenso, sino sus víctimas ante la pasividad de la Administración del Principado", manifestó la diputada Carmen Fernández que abogó por controlar las plagas de depredadores (nutrias, garzas y cormoranes) que diezman dramáticamente la población de truchas y salmones en las últimas década, sin limitación de cupos diarios, entre otras medidas.
Por su parte el diputado de Ciudadanos, Nicanor García, aseguró que la proposición de Podemos iba en la línea de lo que su grupo defiende. "Si las asociaciones ven el proyecto con buenos ojos eso dice que vamos en la dirección adecuada", dijo García.
Desde IU también se mostraron a favor de la iniciativa así como de las enmiendas de Foro, que a su juicio mejoraban la propuesta de los parlamentarios del grupo morado.
OPOSICIÓN DE PSOE Y PP
Sin embargo desde el grupo parlamentario del PSOE y del PP se han mostraron muy críticos con la iniciativa de Podemos. Los socialistas, a través del diputado Marcelino Marcos Lindez, rechazaron la proposición asegurando que "no van a apoyar estudios teledirigidos sin contar con el sector y menos cuando existen los mecanismos destinados a modificar tales normativas".
"Me sorprende cuando piden al gobierno estudios a la carta que justifiquen sus posiciones y sus iniciativas", indicó el diputado socialista que consideró además que ya la exposición de motivos de la PNL "carecía de rigor".
Por su parte desde el PP consideraron que aunque en la proposición se hable de proponer estudios, al final el objetivo de la misma no es otro que "acabar con la pesca tradicional y que quede solo la pesca sin muerte".
"Todos los pescadores son comprometidos con el medio no sólo los que defienden la pesca sin muerte. Su objetivo es acabar con la pesca tradicional que para nosotros es emblemática en Asturias y puede suponer un aliciente turístico", aseguró el diputado del PP.