OVIEDO 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los votos de PSOE y PP en la Junta General del Principado de Asturias han servido este viernes para rechazar la toma en consideración de una proposición de ley de Podemos para modificar la actual normativa de función pública y regular el acceso al empleo en las empresas públicas en cuyo capital es mayoritaria la participación del Principado, así como los entes públicos y fundaciones.
En la votación se abstuvo IU, mientras que los grupos de Podemos, Foro Asturias y Ciudadanos respaldaron que se tramitase la modificación legal. Sin embargo, sus votos no fueron suficientes para lograrlo.
El encargado de defender la iniciativa fue el diputado de Podemos Enrique López, quien señaló la necesidad de la norma para regular los procedimientos de acceso a esos trabajos, ya que actualmente constituyen un "coladero generalizado". Ha explicado que su intención es la de frenar el "caciquismo" y el "clientelismo" porque Asturias "no puede continuar más tiempo manteniéndose al margen de la legalidad en la contratación del personal del sector público".
El Gobierno asturiano, de signo socialista, emitió informe desfavorable sobre la toma en consideración, argumentando que la tramitación supondría evitar la negociación colectiva que sería necesaria y que, además, el Ejecutivo ya se ha comprometido a presentar esta legislatura una ley integral sobre función pública.
En esa línea se ha pronunciado la diputada del PSOE, Margarita Vega, quien ha recordado a los diputados ese compromiso del Gobierno para elaborar una ley integral, frente al intento de Podemos de modificar "aspectos parciales".
La diputada del PP Emma Ramos justificó su rechazo en distintas razones. Dijo que la norma propuesta por Podemos no es más que un "parche" y un "remiendo" hacia un asunto que requiere una reforma "total". Así, ha instado al Gobierno a que presente de una vez la ley.
El grupo parlamentario de IU no ha rechazado la toma en consideración, pero tampoco la ha apoyado al abstenerse. Su portavoz, Gaspar Llamazares, ha explicado que coincide con el contenido de la iniciativa, pero ha manifestado alguna diferencia en algunos aspectos de la modificación propuesta por Podemos. Además, Llamazares ha insistido en el "bloqueo" de la Junta General con tantas leyes tramitándose al mismo tiempo.
Foro y Ciudadanos han apoyado la toma en consideración, aunque sus respectivos portavoces han señalado que tenían alguna diferencia, fundamentalmente técnica, con la propuesta de Podemos, que tenían previsto poner de manifiesto con enmiendas pero que finalmente no lo harán, al no tramitarse.