OVIEDO, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los grupos parlamentarios de PSOE y PP en la Junta General del Principado de Asturias han salvado con sus votos el trámite de totalidad del proyecto de ley del Principado de Asturias de Presupuestos Generales para 2015 y han rechazado las enmiendas a la totalidad presentadas por Foro, IU y UPyD, que hubiesen supuesto la devolución del proyecto.
De esta forma, el proyecto se entiende aprobado, ya que han quedado fijadas las cuantías globales de los estados del presupuesto. Podrán, eso sí, discutirse aún enmiendas parciales antes de que el proyecto sea aprobado definitivamente.
El proyecto de presupuestos para 2015 es fruto de un acuerdo del PSOE y PP, dado que los socialistas, con 17 de 45 diputados, no tendrían fuerza suficiente para sacarlas adelante en solitario. En el presente año, Asturias ya estuvo en situación de prórroga presupuestaria, que también fue mitigada por un acuerdo similar entre esos dos partidos, quienes aprobaron una serie de leyes de crédito extraordinarias.
A lo largo de este viernes, el proyecto fue muy criticado por los grupos de Foro, IU y UPyD, que hablaron de un pacto entre PSOE y PP en Asturias. Desde el Gobierno defienden la utilidad del proyecto y el PP ha afirmado que no son las cuentas que les gustaría, pero que las apoyan por responsabilidad.
En su intervención, el portavoz del PSOE, Fernando Lastra, ha recordado que tanto los sindicatos como los empresarios quieren que Asturias tenga presupuesto. "Con presupuesto estamos mejor que sin presupuesto", ha manifestado, alegando que trabajar para que eso sea así es "un ejercicio de responsabilidad". Tanto a IU como UPyD les ha reprochado que no hayan sido responsables hoy, cuando sí lo fueron en 2012, momento en el que apoyaron las cuentas.
Las enmiendas a la totalidad de Foro, IU y UPyD han sido finalmente rechazadas por 28 votos de un total de 45. Fueron 17 los parlamentarios que votaron a favor de devolver las cuentas al Gobierno autonómico. El proyecto seguirá con su tramitación formal, y habrá aún otro pleno para discutir las enmiendas parciales.