OVIEDO, 17 May. (EUROPA PRESS) -
El diputado nacional del PSOE por Asturias, Antonio Trevín, ha dado hoy a conocer las enmiendas presentadas por el grupo socialista en el Congreso a los presupuestos generales del Estado y que son específicas para las comarcas mineras. En total, según ha dicho, son once por un valor de 295 millones de euros.
El diputado ha explicado que los socialistas presentan un total de 71 enmiendas referidas a Asturias, que suponen aumentar en 547,5 millones de euros las inversiones previstas en los presupuestos para el presente ejercicio. De esta cuantía, 295 millones son las 11 para las comarcas mineras.
Dichas enmiendas se dividen en tres bloques: para proyectos territoriales específicos, las relacionadas con la minería y su futuro, y el desarrollo del medio rural. Así, en el primero figuran dos enmiendas. La primera seria para el soterramiento de Langreo, al que el PSOE pretende destinar 2 millones de euros en el presente ejercicio y 15 millones de euros más para 2018. La pretensión es que el Gobierno central "se comprometa" con este proyecto. La segunda supone 5 millones de euros y permitiría acometer las obras de instalación de barreras acústicas en Corvera y Mieres.
Entre las enmiendas relacionadas con la minería figura una de 200.000 euros destinada a la seguridad; otra de 150 millones de euros para la diversificación (en este capítulo hay consignados 30 millones), y 24 millones de euros para ayudas a las empresas.
También hay enmiendas para la reactivación ligada a la diversificación. En total son dos por importe de 145 millones de euros.
Para el desarrollo rural el PSOE presenta cuatro enmiendas con 42 millones de euros, y entre ellas figuran inversiones en innovación, algo "necesario para el medio rural", y para proyectos de investigación, así como ayudas para las zonas integradas en parques naturales.