Los socialistas acusan al Gobierno local de "falta de rigor" en la elaboración del borrador fiscal
GIJÓN, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
La concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Gijón Marina Pineda ha señalado este miércoles que el proyecto de Ordenanzas Fiscales para 2025 evidencia, a su juicio, "la falta de rigor" del Gobierno local.
Pineda, que ha comparecido en rueda de prensa en el Consistorio gijonés, ha avanzado que su grupo municipal presentará un total de 15 enmiendas al borrador del Equipo de Gobierno, como pueda ser un recargo para viviendas vacías o implantar el IBI diferenciado, que con la pandemia de la COVID-19 quedó en suspenso.
"Mentían cuando dijeron que se reducirían los tributos municipales durante su mandato; mentían cuando dijeron que esa reducción se aplicaría en 2025 tras dedicar un año a estudiar en profundidad los impuestos, y mentían también cuando recientemente nos dijeron que ya se habían superado los ingresos previstos para todo el año", ha sostenido Pineda, según una nota de prensa del PSOE gijonés.
La edil ha incidido en que en el desglose de ingresos, al pasado 31 de agosto, la ejecución de los mismos fue del 64,53 por ciento, con unos derechos reconocidos netos de 221 millones de euros frente a los 342 presupuestados.
"¿Se ingresaron 120 millones en tres días? Es inaudito que la concejala de Hacienda, María Mitre, dijera claramente en una nota de prensa que se habían superado los ingresos previstos para todo el año y que ahora sepamos la verdad: no superan el 65%", ha advertido Pineda.
Por otro lado, ha señalado que el gasto corriente continúa subiendo más que el ingreso corriente, en concreto, un 2,17 por ciento frente al 10,21 por ciento de crecimiento del gasto corriente en el pasado ejercicio.
Por este motivo, ha pedido que se haga un estudio serio de la estructura de ingresos del Ayuntamiento a fin de garantizar que se cuenta con los recursos suficientes para prestar servicios públicos de calidad.
Para ella, lo que está claro es que el Gobierno municipal "ni tiene criterio, ni ha hecho ningún estudio, ni ha reducido la presión fiscal". En este sentido, ha considerado que este proyecto se limita a recoger las peticiones puntuales de los servicios, sin una visión global de las necesidades municipales.
Unido a ello, ha explicado que presentarán 15 enmiendas al proyecto de Ordenanzas Fiscales relacionadas con la vivienda desocupada, el IBI diferenciado, la actualización de tasas y precios públicos y las tarifas de las empresas municipales.
En concreto, los socialistas proponen un 50 por ciento de recargo para viviendas desocupadas por más de dos años, del 75 por ciento para las desocupadas por más de tres años, y del 100 por ciento para las que lleven más de cuatro años vacías.
Además, plantean un 50 por ciento adicional para propietarios de cinco o más viviendas desocupadas en el término municipal de Gijón. "El objetivo es contribuir a poner en el mercado las viviendas vacías para facilitar el acceso a la vivienda, es decir, hacer frente a uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos", ha explicado Pineda.
Para el IBI diferenciado, plantea un 0,60 por ciento para inmuebles de uso industrial, comercial, oficinas, ocio y hostelería con un valor catastral superior al millón de euros y un límite del 10% de los inmuebles de cada tipo, siempre los de mayor valor.
La concejala ha indicado que "se aplicaría a unos 280 inmuebles en Gijón lo que supondría una recaudación aproximada de 1,4 millones de euros para las arcas municipales.
Se pretende con ello que quienes hacen un uso más intensivo del espacio público contribuyan en mayor medida a los gastos generales de mantenimiento de estos espacios.
Además, ha apuntado que de las tasas por prestación de servicio se deben cubrir el 80 por ciento de los costes de las tasas por expedición de documentos; por licencias urbanísticas; por el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios por ruinas, construcciones, derribos, salvamentos y servicios análogos; por tramitación de apertura de establecimientos y comprobación de zanja; y por servicio de recogida, mantenimiento y vigilancia de animales de compañía, excepto estancia en el albergue de animales.
"Las tasas no pueden ser superiores al coste de los servicios, pero el precio de las tasas por actuaciones municipales o el aprovechamiento de bienes públicos se calcula acorde al valor que tienen", ha defendido.
Sobre esta cuestión, ha criticado que en el proyecto de Ordenanzas Fiscales "no hay un criterio homogéneo y lo que pedimos es que se establezca; no sabemos a qué criterio responde la fijación de las tasas", ha agregado.
En cuanto a los precios públicos del Patronato Deportivo Municipal, EMA y EMULSA, desde el PSOE instan a un incremento del 3,1 por ciento acorde al IPC.
"Más allá de la propaganda engañosa a la que Carmen Moriyón y su concejala María Mitre nos tiene acostumbrados, la realidad es que las ordenanzas fiscales no responden a los principios de capacidad económica, equidad y justicia social", ha afirmado Pineda.