OVIEDO 22 Ago. (EUROPA PRESS) -
El PSOE presentará una enmienda a la totalidad y un total de 59 parciales al articulado de la ordenanza de terrazas promovida por el equipo de gobierno --PP y Ciudadanos-- ya que "rompe el consenso de la de 2015" al acabar con el "equilibrio entre lo público y lo privado" y suponer "una ocupación desmesurada del suelo", que en algunas plazas podría llegar al 75% de la misma.
Así lo ha denunciado el portavoz socialista Wenceslao López en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado de los concejales Fidel Rodríguez y Ana Rivas y donde ha denunciado que la ordenanza que se pretende aprobar ha sido elaborada por un gabinete privado atendiendo a los intereses "especulativos" de la patronal hostelera, sin la participación de vecinos, otras entidades hosteleras o las asociaciones relacionadas con la movilidad.
Una situación que a juicio de López supone "una indecencia política" al "servirse de lo público para ellos y sus amigotes" y ir "contra la convivencia democrática". Entre otras cuestiones, el PSOE ha denunciado que la propuesta de nueva ordenanza no ha contado con los funcionarios municipales, podría impedir el acceso de camiones de la basura, ocupar zonas de carga y descarga, suponer un riesgo para edificios que forman parte del patrimonio cultural de la ciudad y que podría autorizar variaciones en su articulado "sin que se sepan los criterios para autorizarlas o denegarlas".
Además, no incluye memoria económica cuando supone gastos e inversión "y no se dice quién lo va a pagar", ha explicado López, que ha reclamado que la normativa se retire para elaborar una escuchando a los vecinos y elaborada desde el propio Ayuntamiento para así "garantizar la convivencia en el uso del suelo público". Por eso, el PSOE presentará una enmienda a la totalidad y 59 enmiendas que tratan de "seguir el consenso del año 2015, cuando gobernaba otra derecha", ha señalado López.