GIJÓN 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Gijón, José María Pérez, ha avanzado este viernes las propuestas del PSOE para el presupuesto municipal de 2017, que suman 17,5 millones de euros y que incluye la compra de los terrenos de Naval Gijón que Pymar sacará a la venta para crear allí un ámbito de desarrollo tecnológico. Habría que añadir a esta cantidad el dinero correspondiente a la concertación local y que no se ve reflejado en el presupuesto.
Pérez, en rueda de prensa en el Consistorio, ha considerado que la oportunidad se da ahora y a un precio que ha considerado "razonable", 5,4 millones de euros. Según él, esta compra permitiría desarrollo de instalaciones en el medio plazo, además de evitar presión inmobiliaria frente al astillero Armon y el Tallerón.
Otras medidas son un Plan de Atención personalizada para personas desempleadas en situaciones de dificultad social, como perceptores de Salario Social, de ayudas de emergencia o subsidios por desempleo, que les ofrezca orientación, formación y empleo.
La partida prevista es de siete millones de euros, e incluiría también programas de acompañamiento para jóvenes desempleados. Pérez ha recalcado que hay un plan de empleo de mayores de 54 años que se aprobó en el Pleno a iniciativa socialista y que no cuenta ni con partida presupuestaria ni se ve interés en Foro de ponerlo en marcha.
El PSOE, asimismo, propone 100.000 euros para proyectos de escuelas infantiles de 0 a 3 años, a lo que ha incidido en que hay demanda en El Llano y en la zona Centro, mientras que hay alternativas como el colegio Los Campos o la posibilidad del museo Nicanor Piñole. Según él, Foro solo construyó una escuela en los cinco años que lleva en el Gobierno, que es la de Nuevo Roces, cuyo proyecto ya estaba hecho.
También propone además tres millones de euros para un proyecto de rehabilitación urbana, que incluiría, por ejemplo, la remodelación de las avenidas de Manuel Llaneza y Pablo Iglesias, los accesos entre La Calzada y El Lauredal o el Plan de Dinamización de Cimavilla.
Asimismo, el Grupo Municipal Socialista quiere conocer acerca del cumplimiento de los acuerdos incluidos en la concertación, a lo que ha destacado que Foro se niega a informar de donde se incluyen estas partidas en el presupuesto de 2017, que según Pérez muchas no se ven reflejadas.
Pérez ha criticado la actitud de bloqueo del Gobierno local a la negociación presupuestaria, que no muestra ningún interés en tener contacto más con el PSOE. Pese a ello, el PSOE sigue abierto a la negociación. El portavoz socialista ha indicado que desconoce si está pactado el presupuesto o la abstención con algún grupo, pero ha remarcado que si estás poniendo el intermitente siempre hacia una dirección, lo normal es que gires hacia esa dirección, con referencia a muchas propuestas aprobadas de Xixón Sí Puede por el Gobierno local.