El PSOE propone la creación de un observatorio de políticas sociales en Oviedo

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Oviedo, Carlos Fernández Llaneza, y la concejala Marisa Ponga, en rueda de prensa.
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Oviedo, Carlos Fernández Llaneza, y la concejala Marisa Ponga, en rueda de prensa. - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 24 marzo 2025 13:01

   OVIEDO, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo defenderá este martes en Comisión la creación de un observatorio para fomentar la innovación en las políticas sociales en el municipio.

   El portavoz, Carlos Fernández Llaneza, ha presentado la iniciativa en rueda de prensa acompañado por la concejala Marisa Ponga. Este observatorio sería, a juicio de Llaneza, la "plataforma idónea" para que un "equipo multidisciplinar" analice las novedades legislativas, y los cambios sociales que se avecinan con el objetivo de que los servicios sociales municipales tengan "la suficiente flexibilidad" para adaptarse a estas realidades.

   Entre esas "realidades" el portavoz socialista ha mencionado la soledad no deseada, la llegada de inmigrantes o los problemas de salud mental. Todo ello, ha dicho, requiere una "respuesta rápida" de unos servicios sociales que tengan "capacidad de anticipación" para dar una respuesta adecuada y rápida "desde lo público".

   Por su parte, la concejala Marisa Ponga ha defendido la creación de una plaza de asesor técnico en el área de servicios sociales al margen de las unidades de trabajo social de carácter asistencial para que pueda asesorar al Gobierno local sobre la optimización de los servicios sociales.

   Con la creación de esta figura el Ayuntamiento podrá "analizar los vertiginosos cambios sociales" y cómo a raíz de los mismos surgen nuevas necesidades "a las que hay que dar solución". También serviría para elaborar informes periódicos para planificar y mejorar la asistencia.

   A la edil socialista le "preocupa" la respuesta que el Equipo de Gobierno suele "dar siempre", con el "mantra de que no dejamos a nadie atrás". "Lo único que denota es una pasividad que tiene este equipo de gobierno, que suele eludir abordar realmente estas situaciones yendo a buscar respuestas y responsabilidades en otros ámbitos administrativos sin mirarse hacia adentro", ha dicho.

Contador

Leer más acerca de: