OVIEDO 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo, Carlos Fernández Llaneza, ha anunciado este viernes que su grupo votará en contra del presupuesto municipal, al entender que "no ha cambiado ni una coma" respecto al votado inicialmente en octubre.
En una rueda de prensa tras la comisión de Economía en la que se ha votado el presupuesto como paso previo a la ratificación definitiva en pleno el 26 de diciembre, Llaneza ha explicado que su grupo ha votado en contra porque "no son los presupuestos que Oviedo necesita".
No lo son, ha dicho, porque "reducen a la mitad la inversión y suponen un incremento fiscal considerable entre tasas e impuestos". Todo ello, ha dicho, "para pagar una gestión nefasta que viene haciendo el equipo de Canteli".
En la Comisión de este viernes PSOE y Vox votaron en contra del presupuesto, mientras que PP e IU-Convocatoria por Oviedo votaron a favor. Ante este cambio en el sentido del voto de la coalición de izquierdas, Llaneza ha asegurado que los presupuestos que se van a aprobar son "los presupuestos de Canteli" que se presentaron ya en octubre, "ni un euro más ni uno menos".
Así, ha asegurado que "no hay ni un céntimo más" para La Vega en unos presupuestos que "disfrazan" el incremento de inversión en la zona rural y "recorta 800.000 euros en Cultura", además de acometer un recorte del 58% en ayudas a la cooperación y no destinar "ni un euro" a políticas de vivienda. Tampoco contemplan "ni un céntimo" para la restauración del mosaico del Paseo de los Álamos.
El edil Javier Ballina ha agregado que los presupuestos son "plenamente" los del alcalde Alfredo Canteli porque "a lo largo del trámite de enmiendas no se ha admitido ninguna".
El PSOE, ha dicho, no cree en la subida de impuestos que se plantea para "cubrir la mala gestión económica" ni entiende que "en un momento de transformación" el Ayuntamiento no aproveche las oportunidades en materia de movilidad o urbanismo.
Por otro lado, y después de que IU haya presentado en la comisión una proposición para su votación al pleno en la que se incluye el acuerdo alcanzado con el PP para apoyar los presupuestos, el PSOE no ha adelantado el sentido de su voto. Sí ha dicho Ballina que en dicha proposición echan en falta "una cuantificación económica".