Actualizado: viernes, 17 noviembre 2017 15:26

OVIEDO 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario del PSOE en la Junta General del Principado de Asturias, que sostiene al Ejecutivo regional, ha conseguido este viernes que fuese aprobada su propuesta de resolución relativa al próximo modelo de financiación autonómica. Ha sido en el transcurso de la última sesión del Debate de Orientación Política.

Eso sí, el apoyo no ha sido cerrado por parte de otras fuerzas parlamentarias dado que tanto Podemos como Ciudadanos han decidido abstenerse, mientras que los diputados asturianos del PP han votado en contra.

De esta forma, la iniciativa ha salido adelante con los votos de PSOE, IU y Foro Asturias, sumando un total de 22 apoyos. El texto aprobado considera que "no resulta admisible" la aplicación en el nuevo modelo del principio de ordinalidad (aquel que marca que más recibe quien más aporta), dado que conduciría a "un modelo dual y competitivo profundizando en la brecha entre territorios".

El texto aprobado por el parlamento asturiano solicita al Principado que defienda ante el Gobierno de Mariano Rajoy que el nuevo sistema "garantice un nivel equivalente de servicios públicos a todos los ciudadanos con independencia del lugar donde residan, definiendo así un modelo cooperativo y solidario".

Las prioridades que marca el texto impulsado por los socialistas buscan corregir el "desequilibrio vertical" y que se cumpla el principio de "lealtad institucional". Solicita además el parlamento asturiano con la propuesta aprobad que el sistema ha de basarse en las necesidades de gasto y no en la capacidad fiscal de los territorios.

En cualquier caso, el texto aprobado este viernes en Asturias deja claro que, en ausencia de una contabilidad analítica de los costes unitarios de la prestación de los servicios, debe mantenerse la cláusula de 'statu quo', es decir, nunca reducir la partida que se recibe actualmente.

Más noticias