OVIEDO 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
La candidata socialista a Congreso, Adriana Lastra, ha mantenido este viernes u encuentro con los responsables del SOMA-Fitag-UGT, en el que han coincidido en la necesidad de un Pacto de Estado por la Energía o un plan energético nacional "donde todas las energías tengan presencia en su justa medida".
Según ha explicado el secretario general del SOMA, José Luis Alperi, es necesario un pacto de Estado "fiable, de medio-largo plazo, que permita que todas las inversiones se consoliden y se han sin riesgo", que "ponga de manifiesto los costes reales de cada energía, que mejore la competitividad de la industria y que pueda darse la posibilidad de un IVA super reducido de la factura eléctrica".
Para Lastra este pacto es necesario y ha recordado que también es una reclamación de la Federación Socialista Asturiana (FSA). La candidata ha explicado, tras el encuentro con el sindicato, que "lo primero que vamos a hacer cuando Pedro Sánchez sea presidente es respetar los acuerdos del sector, con el marco de actuación que firmó el actual gobierno y que está incumpliendo".
"Vamos a obligar a las térmicas a quemar carbón autóctono y vamos a pelear para que el sector tenga futuro más allá de 2018", ha añadido Adriana Lastra.
Alperi también ha coincidido con la candidata socialista en este punto. Ha recordado que "venimos denunciando que hay un marco de actuación que se incumple sistemáticamente", y ha añadido que "había un compromiso de un mecanismo que sustituyera al real decreto de garantía de suministro que está sin implementar y la exención del céntimo verde no se contempla". Según ha criticado, el carbón autóctono "no se está quemando" cuando el 25 por ciento de la energía se produce con carbón.
Por otro lado, el secretario del sector minero del sindicato, Víctor Fernández, ha querido "confirmar definitivamente que el Gobierno, el Ministro Soria ni el Secretario de Estado van a convocar la comisión de seguimiento". "Los últimos cuatro años han sido los peores de la historia para la minería de este país", ha denunciado. Y ha añadido que "no se han dignado a hablar con nosotros ni dos veces al año".