Pérez Ordieres advierte de que cursos de cajera, dependiente o limpiadora no ayudan a acabar con estereotipos de género
GIJÓN, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
La concejala del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Gijón, Carmen Eva Pérez Ordieres, ha criticado este jueves que los cursos del Plan Local de Formación dirigidos a mujeres desempleadas en periodo de inscripción tienen un "indudable tinte machista y reaccionario, y un cierto tufo clasista", ha considerado.
Así lo ha indicado, en rueda de prensa en el Consistorio gijonés, en la que ha explicado que entre los cursos los hay de limpiadora de edificios, dependienta o cajera.
Ha especificado, que si bien los cursos se enmarcan en el acuerdo de concertación local 'Gijón Futuro', estos se diseñaron 'a posteriori' por el Gobierno local. Es por ello, que pedirá explicaciones, en la próxima Comisión de Hacienda, a la vicealcaldesa y concejala de Economía, Empleo, Turismo e Innovación, Ángela Pumariega (PP).
Pérez Ordieres, a este respecto, ha incidido en que estos cursos, ofertados exclusivamente a mujeres desempleadas, no pueden servir para romper los estereotipos de género del mercado laboral ni permitir a mujeres a entrar en sectores ampliamente masculinizados, como tampoco donde hay las mejores condiciones salariales ni de trabajo.
En este sentido, ha remarcado que pese a que el "Gobierno de la propaganda y de las renuncias se ha llenado la boca diciendo que son los primeros presupuestos con un informe de impacto de género", duda de que se hayan leído el citado informe.
Unido a ello, ha tirado de datos para exponer la situación de las mujeres en el mercado laboral. En este caso, ha apuntado que el 60 por ciento de personas desempleadas son mujeres, las cuales tienen, por otro lado, más alto índice de parcialidad y temporalidad en la contratación.
A mayores, ha remarcado que cobran unos 6.590 euros de media menos que los hombres, a lo que se ha preguntado en qué van a servir estos cursos ofertados a mejorar esta situación.
También ha apuntado que aproximadamente el 85 por ciento de las mujeres trabaja en el sector servicios y el 70 por ciento de estos contratos son temporales.
La edil socialista ha llamado la atención, además, por la baja ocupación de mujeres en profesiones STEAM, tecnológicas o científicas. De hecho, ha indicado que en el Parque Científico y Tecnológico de Gijón, de 5.350 trabajadores, solo uno de cada cuatro es mujer.
Al tiempo, Pérez Ordieres ha querido saber qué se está transmitiendo a las mujeres con la oferta de estos cursos, a lo que ha ironizado con que pueda ser que desde el Gobierno local se sugiera con que pueden ir a limpiar los edificios del proyectado 'Naval Azul', ligado a la economía azul.
Respecto a que desde el Gobierno local se haya indicado que los cursos responden a lo que demandan las mujeres, la edil del PSOE ha recalcado que la Agencia Local de Formación debe basarse en criterios de empleabilidad, no comportarse "como una asociación de vecinos", ha recriminado la concejala, que ha puesto de ejemplo que en el pasado mandato se ofertó un curso para mujeres para que obtuvieran el carné de autobús y pudieran optar a una plaza en Emtusa.
Con todo, desde el PSOE se ha pedido seriedad al Gobierno local a la hora de afrontar cuestiones relacionadas con la igualdad. Relacionado con ello, ha apuntado que Gijón sigue sin contar con plan de igualdad, pese a que ya se ha iniciado el segundo año de mandato. También se ha quejado de que los concejales siguen sin recibir formación en igualdad, pese a que lo marca la Ordenanza de esta materia.