OVIEDO 8 Dic. (EUROPA PRESS) -
El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo, Jorge García Monsalve, ha anunciado este domingo que defenderá en la próxima comisión plenaria de Comisión Plenaria de Economía, Interior, Contratación, Seguridad Ciudadana y Participación una proposición "para abordar de inmediato la necesaria la reforma de los estatutos de la Fundación Municipal de Cultura".
El concejal socialista explica en nota de prensa que, "tras la reciente salida de una concejala del Grupo Municipal de Vox, los órganos de la FMC se encuentran en una situación irregular en la que no se cumplen sus estatutos".
"No es algo nuevo ni desconocido o imprevisto, este mismo problema se produjo el pasado mandato con las variadas 'fugas' de concejales de Vox o Ciudadanos que pasaron a ser ediles no adscritos", recuerda García Monsalve.
Recuerda que el plan normativo aprobado por la junta de gobierno para este año "incluía, precisamente, la reforma de los estatutos de la FMC para atajar este problema, ya que cualquier reconfiguración de la Corporación acaba trasladándose a los órganos colegiados de la FMC cuyos estatutos, sin embargo, limitan el número de miembros de su comisión delegada y de su consejo rector".
"Nada se ha hecho desde el equipo de gobierno en lo que llevamos de ejercicio", lamenta. Así, propone, en línea con lo establecido en el Plan Normativo Municipal 2024, "una reforma que no solo atienda estas nuevas circunstancias, sino que también aborde deficiencias organizativas y competenciales detectadas en los órganos de gobierno y administración de la FMC".
Según el edil socialista, "es necesario, por ejemplo, incorporar mecanismos de sustitución para los miembros de los órganos colegiados en casos de ausencia, como se hace en las comisiones plenarias municipales, pero también otorgar potestad revisora a la Comisión Delegada para sus propios actos o asignar al presidente la competencia para resolver cuestiones de responsabilidad patrimonial".
Jorge García Monsalve destaca la importancia de esta reforma "para garantizar un funcionamiento más eficaz y ajustado a las necesidades actuales de la FMC, así como para acabar con una situación irregular en la que deben prevalecer los derechos de representación política pero sin menoscabar la seguridad jurídica de los órganos colegiados de la entidad".