OVIEDO 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
El PSOE de Villaviciosa llevará al próximo pleno una iniciativa a favor de la Ordenanza de Uso del Asturiano municipal para que el PP se posicione y deje de lado el "silencio cómplice y vengonzoso" que según el alcalde, el socialista Alejandro Vega, mantienen con Vox.
Vega lo ha anunciado así en una rueda de prensa celebrada este miércoles tras que la Justicia haya desestimado la denuncia de la concejala de Vox, Marta Sanz, contra que el Ayuntamiento rotule sus dependencias en asturiano.
Para el alcalde, la sentencia "coloca a Vox en su sitio" y "da la razón a los que decíamos que era un ataque a las libertades públicas que tanto nos ha costado tener". "No tiene cabida en un marco democrático", ha señalado, para indicar que con la denuncia de los de Abascal intentan "atacar la concordia y la convivencia".
Vega ha señalado que desde que Vox llegó al Ayuntamiento viene mostrando esa "agresividad" y ha indicado que han llegado a denunciar ante la Guardia Civil la colocación de la bandera LGTBI en el Ayuntamiento durante el Orgullo.
El alcalde ha recordado que la Ordenanza de Uso del Asturiano municipal es de 2002 y que se aprobó mientras el PP gobernando el concejo "sin que nadie la haya atacado hasta el momento", mientras que la rotulación en esta lengua de las dependencias Ayuntamiento se colocó en 2008, también con los 'populares' en la alcaldía.
Por eso, ha indicado que van a llevar al pleno una iniciativa para que el PP, "que es el partido que gobernaba cuando se realizaron estas iniciativas, tanto de la ordenanza como de la rotulación en asturiano", se posicione, ya que, en estos momentos mantiene "un silencio cómplice y vergonzoso" con Vox.
"El Partido Popular de Villaviciosa no puede seguir siendo la muleta o la comparsa de Vox, en esa alianza en la oposición de cuanto peor mejor, del ataque, de la difamación. Los vecinos de Villaviciosa no merecen que estemos perdiendo el tiempo en iniciativas como esta y en guerras absurdas cuando tenemos que ocuparnos realmente de las cosas que importan a los ciudadanos", ha señalado.