Puente pide a los operadores ferroviarios "competencia leal" que evite la "aniquilación del adversario"

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en una foto de archivo en el Congreso de los Diputados.
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en una foto de archivo en el Congreso de los Diputados. - Gabriel Luengas - Europa Press
Publicado: viernes, 22 marzo 2024 10:29

SEVILLA 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha realizado este viernes una llamada a la "reflexión" de los operadores que han entrado en el mercado ferroviario español, como Ouigo, para que lleven a cabo una "competencia leal" que no conduzca con su política de precios a la "aniquilación del adversario".

En una entrevista en la Cadena SER recogida por Europa Press, el ministro se ha pronunciado así tras la "polémica bastante intensa" que, según ha reconocido, este pasado jueves le enfrentó con Ouigo, empresa francesa a la que Óscar Puente acusó de iniciar una guerra de precios que está arrastrando a la operadora pública Renfe a malos resultados económicos.

La crítica del ministro está dirigida principalmente a las peticiones que Ouigo ha hecho en varias ocasiones para que Adif le baje las tasas (cánones) que le cobra por el uso de las vías. Sin embargo, la compañía ha asegurado que espera ser rentable pronto.

Óscar Puente ha reconocido este viernes que es "beligerante con el tema de los precios con estos operadores", aunque valora que "la liberalización de ciertos corredores" ferroviarios --en concreto, de "los más rentables", según ha puntualizado-- "ha venido bien para dos cosas"; para incrementar "mucho" la oferta y para rebajar los precios, ha abundado antes de apostillar que, no obstante, "ha arrastrado a todos a una dinámica de pérdidas".

ACUSA A OUIGO DE HACER 'DUMPING' CON LOS PRECIOS TAN BAJOS

En esa línea, el ministro ha denunciado que "entrar, como ha entrado Ouigo, con precios por debajo de coste, haciendo claro 'dumping', ha arrastrado, por ejemplo, a Iryo, que es un competidor que venía a competir en la franja de la calidad, con trenes nuevos, trenes japoneses, de alta confortabilidad, también a esa dinámica de bajada de precios, por debajo de lo razonable, y eso también ha sucedido con Renfe".

"Y esto es lo que no es razonable", ha aseverado Óscar Puente, que ha puntualizado que él lo que dice "es que la competencia debe ser leal, y no debe entrar en prácticas que conducen o intentan conducir a la aniquilación del adversario", de forma que aboga por que "la competencia en materia de precios" sea "sana y razonable".

Al hilo, ha considerado que "precios de corredores de alta velocidad de larga distancia a siete y nueve euros es insostenible", y ha advertido de que "las cuentas" de las empresas que se reflejan "en el Registro mercantil" muestran que "Ouigo lleva 95 millones de euros de pérdidas en sus tres primeros años", de forma que "no parece que sea muy razonable la política que se está siguiendo".

El ministro ha agregado que él quiere llamar la atención de los operadores para "reconducir esto", y ha sostenido que no le pueden pedir una rebaja de los cánones "cuando estás tirando los precios". "No tiene sentido si defiendes que puedes cobrar siete euros por un viaje en tren de alta velocidad", ha razonado al respecto.

PREOCUPACIÓN POR LA "SOSTENIBILIDAD" DEL SISTEMA

El titular de Transportes ha subrayado que a él le "preocupa la sostenibilidad del sistema a medio y largo plazo, y estas políticas en el corto plazo son muy efectistas, pero en el medio y largo plazo son inútiles", por lo que ha insistido en realizar "una llamada a la reflexión de los operadores que han entrado a competir en España" para que "sean más razonables".

Además, ha advertido de que "la reciprocidad no existe". "Nosotros estamos intentando entrar en Francia, lo hemos hecho en algún corredor", y "hemos tenido muchísimas dificultades". "Facilidades no nos han dado ninguna", se ha quejado en ese punto.

Óscar Puente ha concluido su reflexión señalando que él quiere que "el usuario no vea sólo la punta del iceberg, que diga, 'a mí me cuesta menos el billete, entonces esto va bien'", porque "hay que pensar en la sostenibilidad del sistema a medio y largo plazo, porque el tren es muy importante", ha sentenciado.

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