Puerta de la Villa prevé estrenar a inicios de septiembre una nueva resonancia de alta tecnología

El viceconsejero de Política Sanitaria, Pablo García, la gerente del área sanitaria V, Maria Luisa Sánchez; ; y la jefa de sección de radiodiagnostico, Yelen López, muestran la resonancia de alta tecnología del centro de salud de Puerta de la Villa, Gijón
El viceconsejero de Política Sanitaria, Pablo García, la gerente del área sanitaria V, Maria Luisa Sánchez; ; y la jefa de sección de radiodiagnostico, Yelen López, muestran la resonancia de alta tecnología del centro de salud de Puerta de la Villa, Gijón - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 26 julio 2024 13:51

García resalta que permitirá mejores diagnósticos y acortará la lista de espera

GIJÓN, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El viceconsejero de Política Sanitaria, Pablo García, ha destacado este viernes el salto cualitativo muy importante, tanto en el resultado de los estudios diagnósticos como para rebajar la lista de espera, que supondrá la puesta en marcha de una nueva resonancia de alta tecnología en el centro de salud de Puerta de la Villa, que se prevé para inicios del próximo mes de septiembre.

Así lo ha indicado, en declaraciones a los medios de comunicación, con motivo de su visita a las obras que se están realizando en el centro de salud de Puerta de la Villa para albergar esta nueva resonancia.

García ha resaltado, asimismo, que este equipo y otro de radiodiagnóstico suman 1,3 millones de euros, a los que hay que añadir un millón de euros de las obras de adecuación llevadas a cabo en lo que antes era una zona administrativa.

Ha señalado, también, que estos aparatos se suman a los instalados en el hospital de Cabueñes; un TAC, resonancia magnética, sala de arritmias y angiógrafo.

Todos ellos están funcionando salvo el último, que se prevé que esté operativo antes de que finalice el año, según el viceconsejero. La cifra global de todo ello llega a los nueve millones de euros, más otros cuatro millones de la adecuación de espacios.

García ha apuntado que la nueva resonancia tiene una capacidad para atender a 24 pacientes al día, con diagnóstico de alta capacidad de resolución y buena imagen.

Además, ha indicado que los nuevos equipos acortan tiempos, lo que favorece una mayor dinámica y reducción de listas de espera. Sobre ello, ha explicado que los tiempos de espera para una resonancia andan por los 80 días, cifra bastante buena según él, mientras que en mamografías es de 15 días.

Estos nuevos equipamientos forman parte del Plan Inveat, financiado por el Ministerio de Sanidad con fondos europeos Next Generation y que supone una inversión para Asturias de 12,8 millones. Estos recursos han facilitado la renovación y ampliación de 17 equipos en siete centros de la red sanitaria pública.

En el caso de Puerta de la Villa, el acondicionamiento de los locales incluye las salas técnicas, los controles y los espacios de apoyo a la actividad asistencial. Igualmente, en la sala de espera de diagnóstico por imagen se adaptarán los aseos públicos para incorporar uno especial destinado a pacientes con ostomía. Asimismo, se renovará la sala de ecografías.

La reforma de estos espacios ha supuesto una inversión de 1.039.661 euros, a la que se suma el gasto en nuevo equipamiento, que asciende a 1.318.999 euros. De esta cifra global, 1.095.149 euros corresponden al coste de los dos equipos de alta tecnología del Plan Inveat.

DIAGNÓSTICO POR IMAGEN

La nueva maquinaria del área de radiodiagnóstico de Puerta la Villa refuerza la capacidad de detección en estadios más tempranos de enfermedades oncológicas, neurodegenerativas, cardiovasculares y crónicas.

La resonancia, de 1,5 teslas, permitirá obtener imágenes de forma más rápida, al tiempo que aumentará los campos de diagnóstico, principalmente en el ámbito musculoesquelético y otros estudios básicos. Será la tercera resonancia de la red pública en el área sanitaria V y fortalecerá la capacidad diagnóstica en la red de atención primaria.

El TAC, por su parte, está operativo desde el pasado febrero y ofrece gran versatilidad. En estos meses se han realizado 1.596 estudios por imagen en pacientes ambulatorios, mayoritariamente de oncología.

Por otro lado, se ha renovado la sala de radiología para digitalizar por completo el proceso. Este cambio permite obtener imágenes de mayor calidad, así como reducir la exposición a la radiación. Esta actuación forma parte del programa de digitalización de todos los equipos de radiología del Servicio de Salud (Sespa), que cuenta con una dotación de 3,7 millones.

VEGA LA CAMOCHA

Por otro lado, preguntado por el centro periférico de salud de Vega La Camocha proyectado, ha apuntado que viene recogido en el presupuesto de este año y que está en la última fase antes de la licitar. El viceconsejero ha dicho confiar en que pueda estar adjudicado en el primer trimestre de 2025.

En cuanto a la ampliación del hospital de Cabueñes, ha señañado que se trata de unas obras "de enorme complejidad". Ha indicado, al respecto, que primero se creó el armazón y ahora se va a dar el paso hacia las instalaciones, a lo que ha mostrado su deseo a que vaya todo en la fecha dada.

En otro orden de temas, ha considerado que el hecho de los MIR no se puedan incorporar a Atención Primaria hasta el próximo mes de septiembre no supone una repercusión "muy grande" a la hora de prestar servicio este verano, dado que representan un cinco por ciento. Para él, es más importante la planificación previa hecha, siendo conscientes de que se iba a dar ese problema.

Leer más acerca de: