OVIEDO 27 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Foro Asturias y portavoz de su grupo en la Junta General del Principado de Asturias, Adrián Pumares, ha exigido este viernes al Gobierno del Principado que "tome la iniciativa" y reclame a Unicaja un mayor compromiso con Asturias.
"Es una vergüenza que hayamos pasado de tener una caja de ahorros que era ejemplar el Principado y que haya habido obra social importante por parte de la Fundación bancaria Cajastur y que, ahora, una década después de haber renunciado a contar con nuestra propia caja de ahorros, veamos cómo la toma de decisiones se traslada a mil kilómetros, a Málaga y las consecuencias para el Principado de Asturias son absolutamente nefastas", ha indicado en relación a las consecuencias del proceso de fusión entre Unicaja y Liberbank, antigua Caja de Ahorros de Asturias.
En unas declaraciones realizadas a los periodistas en la Plaza de La Escandalera, en Oviedo, Pumares ha lamentado la retirada del patrocinio a los clubes deportivos del Principado de Asturias, como el Oviedo Baloncesto, que esta semana juega el play off. "No se podía haber elegido una fecha peor", ha comentado.
Ha recordado Pumares que hay directivos actuales de Unicaja que lo son porque lo fueron previamente en la caja de ahorros asturiana "como consecuencia de diferentes acuerdos entre PP, PSOE y sindicatos". Así, ha considerado que las organizaciones públicas no pueden ahora "mirar para otro lado".
Desde Foro Asturias van a pedir diferentes comparecencias parlamentarias sobre este asunto. Llamarán a la consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, y a la directora general de Deporte, Aida Nuño.
"Vamos a exigir también la comparecencia de la representante en la Fundación Bancaria Cajastur de la Junta General del Principado, Adonina Tardón, para que expliquen qué está pasando y también para que expliquen qué están haciendo para revertir esta esta situación", ha añadido Pumares.
El presidente de Foro Asturias en Oviedo, Carlos Suárez, ha lamentado que se haya anunciado el fin del patrocinio deportivo justo antes de que el Oviedo Baloncesto comience a jugar el play off. "Como todos, los trabajadores son trabajadores y les afecta que se vaya el patrocinador", ha indicado.