Pumariega afirma que la falta de revisión de valores catastrales es "una subida de impuestos encubierta"

La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Gijón y candidata a la Alcaldía, Ángela Pumariega, el presidente del PP de Gijón y diputado autonómico, Pablo González, en rueda de prensa en el Ayuntamiento gijonés
La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Gijón y candidata a la Alcaldía, Ángela Pumariega, el presidente del PP de Gijón y diputado autonómico, Pablo González, en rueda de prensa en el Ayuntamiento gijonés - PP GIJÓN

Los 'populares' plantean un Plan de Choque fiscal que supondrá 51 millones de euros de rebaja fiscal

GIJÓN, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Gijón y candidata a la Alcaldía de Gijón, Ángela Pumariega, ha asegurado este martes que "la falta de revisión de valores catastrales por parte del equipo de gobierno local es una subida de impuestos encubierta a los gijoneses".

Así lo ha advertido en una rueda de prensa ofrecida junto al presidente del PP de Gijón y diputado autonómico, Pablo González, en el Consistorio gijonés.

Pumariega, con motivo de la campaña del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), ha recalcado que ya en 2021 habían pedido un informe que demuestre si hay o no una diferencia sustancial entre los valores que se toman como referencia, del año 2009, y los actuales", ha recalcado, según una nota de prensa del PP

"Hay indicios de que miles de gijoneses pagarán más en la declaración de la Renta, como que el valor del suelo ha caído un 65%", ha sostenido.

Entre los posibles perjudicados, ha citado a aquellos gijoneses que tengan una segunda vivienda no alquilada, un local vacío, un trastero, o un garaje que no se ubique en la vivienda habitual. "Y esto se traduce en que la Agencia Tributaria está cobrando a esos gijoneses un 2% frente al 1,1% de los municipios que sí han revisado este valor catastral, como Oviedo y Avilés", ha remarcado la candidata 'popular'.

"El Partido Popular quiere facilitar la vida a los gijoneses, queremos que se elimine este atasco administrativo, que se traduzca en una disminución de la presión fiscal y dar a la ciudad un impulso económico que tanto necesita", ha señalado.

PLAN DE CHOQUE FISCAL

González, por su parte, ha defendido que es necesario adecuar lo que pagan los gijoneses a la realidad que viven los gijoneses. Algo que pasa "no solo por que el Equipo de gobierno de Gijón actualice los valores catastrales, sino por que el Ejecutivo autonómico, también del PSOE, deflacte el IRPF para que los impuestos que pagan los ciudadanos se correspondan con el nivel adquisitivo que les permiten sus salarios", ha agregado.

Unido a ello, ha planteado un plan de choque fiscal para toda Asturias de 180 millones, que en el caso de Gijón supone 51 millones de euros de rebaja fiscal para todos los gijoneses.

Este Plan, a aplicar ya a partir del próximo año, implica: "Deflactar el IRPF para rentas de hasta 33.000 euros, rentas medias y rentas bajas, que suman casi 90.000 declaraciones de la renta en Gijón, supondrá una rebaja fiscal de 14 millones de euros" por ejercicio. Como la propuesta abarca los años 2021 y 2022, suma 28 millones de euros".

"La supresión de Sucesiones y Donaciones conllevará un ahorro de 10 millones para los contribuyentes del municipio, mientras que la eliminación de los impuestos propios del Principado de Asturias (el recargo del IAE y el cobro del Impuesto de Afecciones Medioambientales por el Uso del Agua a los declarantes a cuyas viviendas no llega el saneamiento) supondrá que 5 millones más se mantengan en los bolsillos de los gijoneses", ha agregado.

El ahorro, según González, se completa con los ocho millones derivados de las deducciones que plantea el PP: para familias con mayores dependientes, familias monoparentales con mayores a su cargo (hasta 7.300 euros deducibles en ambos casos), el cuidado de hijos hasta 3 años (5.300 euros deducibles); y de la modificación de dos deducciones existentes: gastos en centros educativos de 0-3 años y gastos de material escolar y libros, deducciones que se ampliarían hasta 5.300 y 250 euros, respectivamente.

El diputado del PP ha incidido en que no hay ninguna merma de ningún servicio público por aplicar esta rebaja fiscal, ya se puede sacar de los 200 millones de euros de más que pagaron los asturianos, según él, en 2021 y 2022.

Leer más acerca de: