OVIEDO 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
El pleno de la Junta General del Principado de Asturias de este miércoles ha acogido un debate entre el presidente del Gobierno asturiano, el socialista Adrián Barbón, y el líder de la oposición, el portavoz del PP, Álvaro Queipo. Este reprochó al dirigente del PSOE que intentase evitar el control parlamentario la pasada semana cuando estuvo a punto de suspenderse el pleno. Barbón le ha contestado que lo que se pretendía era tramitar cuanto antes la ley de presupuestos de 2025 y ha criticado que los 'populares' no hayan hecho ninguna propuesta en la tramitación.
Fue la pasada semana cuando se produjeron distintas reuniones de la Junta de Portavoces tras el planteamiento inicial del Gobierno de llevar a la Cámara este miércoles el proyecto de ley de presupuestos. Eso implicaba la suspensión del pleno, el último del actual periodo de sesiones, dada la prioridad que se da a la ley de las cuentas autonómicas. Las fechas indignaron a la oposición, que acusaron al Ejecutivo de intentar evitar las sesiones de control. Finalmente los portavoces decidieron que el pleno se iba a celebrar y que el proyecto entrase en la cámara este viernes 29 de noviembre.
Queipo le ha preguntado directamente a Barbón por su intención de evitar la celebración de la sesión plenaria. El dirigente socialista, en su respuesta, ha explicado que lo único que se pretendía era debatir cuanto antes los presupuestos, tal y como venía demandando la oposición.
"¿Acaso no es importante debatir en esta Cámara sobre el acceso a la vivienda? ¿O acaso no es importante debatir en esta Cámara sobre la salud mental? ¿No es importante debatir en esta Cámara sobre la gratuidad de las matrículas universitarias para las familias de clase media y clase trabajadora?", se ha preguntado Barbón, que ha añadido la necesidad de hablar de la vía fiscal asturiana que ya habría beneficiado a 100.000 asturianos.
"Lo que pasa es que ustedes no quieren hablar nunca del presupuesto", le ha reprochado Barbón a Queipo, que ha mostrado una cartulina en blanco para representar las propuestas que el PP había realizado hasta la fecha en materia de las cuentas de 2025.
A Queipo no le han convencido las explicaciones de Barbón. En su opinión, el socialista no quiere dar la cara ante distintos problemas que afectan a su gobierno y las malas noticias que afectan al Principado. Tampoco sobre las últimas decisiones a nivel estatal en las que, según Queipo, comunidades autónomas como Cataluña en materia de impuestos o Euskadi, en materia de industria, salen beneficiadas en perjuicio de Asturias.
Pero además, Queipo considera que Barbón está esquivando la situación política y los presuntos casos de corrupción que afectan al Gobierno dirigido por Pedro Sánchez.
"Usted introdujo aquí en Asturias, o lo intentó, la crispación y también la división artificial entre asturianos. Y esto es justamente lo que Asturias no necesita en absoluto. Lo que necesitamos es otra forma de hacer política. Algo completamente distinto a todo esto que estamos viendo de Aldama, Coldo, Ábalos y otros", ha comentado.
"¿Va usted a votar con vergüenza este fin de semana o lo hará con orgullo?", le ha preguntado, por último, Queipo a Barbón en referencia al Congreso Federal del PSOE que se celebrará este fin de semana en Sevilla.
A este respecto, Barbón ha dicho que si Queipo es presidente en Asturias es porque es presidente Alberto Núñez Feijóo y que el asturiano tiene miedo de que "caiga" el gallego porque entonces él irá después.
Barbón ha indicado que al Congreso de Sevilla va encabezando la delegación asturiana "muy orgulloso" y ha insistido en que los que le tienen que elegir como secretario general del PSOE asturiano no estarán en Sevilla, sino que son los componentes de la militancia socialista asturiana.