OVIEDO 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PP de Asturias, Álvaro Queipo, ha ofrecido al Principado la colaboración de la formación que dirige para que Arcelor finalmente desarrolle su proyecto de descarbonización en Asturias.
"En esta cuestión no hay colores, no hay partidos, hay Asturias y por lo tanto vamos a colaborar en todo lo que se nos reclame y en todo lo que podamos hacer para que Arcelor finalmente desarrolle este proyecto y ponga en marcha estos fondos europeos que son vitales para Asturias", ha indicado.
Con todo, ha culpado de la situación a un estatuto de las electrointensivas pactado en la legislatura anterior por el Ejecutivo de Pedro Sánchez "con independentistas" para beneficiar a las comunidades donde estos gobernaban y que ha generado "que no tengamos un precio competitivo de la electricidad".
En ese sentido, Queipo ha mostrado su "preocupación" ante la falta de confirmación por Arcelor sobre su proyecto de acería verde en la planta de Gijón, con una subvención aprobada de 450 millones. Todo ello mientras se anuncian inversiones y planes de futuro para su planta francesa.
Una situación que a su juicio responde a la falta de un estatuto de las electrointensivas "que asegure un precio estable y reducido del costo de la electricidad", lo que ha generado que el proyecto de descarbonización en Gijón "si no está paralizado se pospone en el tiempo".
Así, ha indicado que el PP va a realizar un "seguimiento" de la situación y ha afirmado, ante el anunció del Ministerio de Industria de reuniones con la multinacional, que no se ve "mucha actividad en torno a las negociaciones que deberían estar produciéndose para que esto desencalle". Del mismo modo, ha señalado que desde el Principado nadie ha informado al PP de los intentos de la administración para desbloquear la situación.
HUERNA
Por otro lado, respecto al anuncio del secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano,
de nuevas bonificaciones para el peaje del Huerna, Queipo ha indicado que "cuantas más mejor", pero ha culpado al Principado de reaccionar cuando otros ejecutivos autonómicos, como el de la Xunta de Galicia, dan "los pasos previos" y "muestra el camino".
Así, ha acusado al secretario de Estado de Transportes de "venir corriendo a Asturias porque se dio cuenta de que el Huerna estaba desatendido" y, ante "una mera declaración de intenciones", ha esperado a ver "cómo cristaliza en una propuesta concreta".
En ese sentido, ha afirmado que "teníamos una bolsa de millones de euros que no se estaban empleando para la rebaja del coste del peaje del Huerna", mientras que el Ejecutivo gallego "se ha adelantado y ha conseguido más rebajas para las autopistas gallegas frente a lo que el Gobierno de Asturias había conseguido para Asturias, que era absolutamente nada hasta la fecha".
Del mismo modo, ha resaltado que la rebaja --que para los transportistas podría llegar al 60% y en el caso de los vehículos ligeros sería desde el primer viaje y no desde el tercero--
está "muy lejos de lo que el propio PSOE pedía hace unos años, que era la eliminación del peaje".
COORDINADORES COMARCALES
Las declaraciones de Queipo se producían minutos antes de la primera reunión de los coordinadores comarcales del PP, que ha esperado que funcionen como "cadena de transmisión" de concejales y ayuntamientos 'populares' hacia la dirección del partido ante un Ejecutivo socialista "que no se ocupa de las comarcas y abandona los municipios".
Los coordinadores comarcales son Covadonga Díaz (Centro), Adrián García Otero (Centro-Oriente), José González (Centro-Occidente), Mónica Gutiérrez (Oriente), Alejandro Méndez (Avilés-Cabo Peñas), Salvador Méndez (Noroccidente), José Manuel Fernández (Suroccidente), Alberto Morán (Bajo Nalón) y Juan Sutil (Cuencas).