OVIEDO 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP de Asturias, Álvaro Queipo, ha acusado este jueves al presidente del Gobierno asturiano, el socialista Adrián Barbón, por retrasar la puesta en marcha de la Oficina Económica del Principado, reclamada por los empresarios de la región, con la "disculpa" de carecer de los fondos económicos necesarios.
Mientras tanto, ha añadido Queipo, la Administración asturiana "ha dilapidado" un total de 371.000 euros por no darse de baja oficialmente de una fundación estatal creada en Extremadura en 2006, bajo la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero.
Álvaro Queipo asistió hoy en la localidad de Viveiro (Lugo) a una nueva edición de los Encuentros del Eo entre los Gobierno de Asturias y el de Galicia, que preside el popular Alfonso Rueda.
El líder de los 'populares' asturianos ha comentado que la citada fundación -Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación basadas en Fuentes Abiertas- supone un nuevo ejemplo de la "chapuza, desidia y fracaso de la gestión socialista, que ha provocado que el Principado haya sido condenado por el juzgado número dos de Oviedo a indemnizar al Estado por dejar de abonar las cuotas de la citada fundación sin ni siquiera tomarse antes la precaución de comunicarlo".
Desde el PP señalan que el pago de los 371.000 euros al que obligó la sentencia ha llevado al Gobierno de Barbón a realizar una modificación presupuestaria y detraer ese dinero de una partida destinada inicialmente a la compra de equipos informáticos.
"Sin embargo, Barbón sostiene ahora que no puede poner en marcha la Oficina Económica por carecer de anclaje presupuestario, cuando son muy frecuentes las modificaciones de las cuentas regionales para hacer frente a sentencias condenatorias por una gestión muy deficiente y negligente del dinero que aportan los asturianos", destacó.
Asimismo, Queipo ha dicho que Barbón modificó, a instancias del PP, la estructura del Gobierno regional y creó una Consejería de Cultura, con todo su organigrama, sin que entonces fuera problema alguno la falta de fondos ni necesario el cambio del Presupuesto que ahora argumenta para retrasar la Oficina Económica.
"Asturias y los asturianos no podemos seguir esperando por un Gobierno que nunca llega a tiempo. La anunciada Oficina Económica sería una oportunidad para crear riqueza y empleo en Asturias, para atraer inversiones, pero Barbón vuelve a ser incapaz de gestionar con rapidez un proyecto que surgió a petición del propio empresariado asturiano", ha subrayado. Queipo ha dicho que "todo lo que depende directamente de Barbón o no sale o sale mal".