OVIEDO 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Partido Popular de Asturias, Álvaro Queipo, ha advertido este jueves de que la supuesta rebaja del IRPF anunciada este miércoles por el Gobierno regional "esconde en realidad otra subida de impuestos a los asturianos por otra vía, tal y como ha anunciado varias veces IU".
Ha recordado Queipo que el portavoz parlamentario de Convocatoria-IU, Xabel Vegas, afirmó el pasado mes de enero que el acuerdo con el PSOE para la subida de impuestos estaba consolidado, y anunció un pacto con los socialistas al respecto mediante una iniciativa en la Junta General.
El líder de la oposición asturiana ha añadido que no deja de sorprender que el Gobierno regional anuncie ahora para 2026 algo que votó en contra hace tan solo ocho días, cuando el PSOE y 'sus socios' habrían rechazado la propuesta del PP de rebajar los tipos impositivos del IRPF hasta el tramo de los 33.000 euros y de eliminar el efecto de la inflación en este impuesto.
Queipo achaca el anuncio del Gobierno presidido por el socialista Adrián Barbón a que Asturias se ha convertido en la comunidad autónoma con el IRPF más alto para las rentas más bajas, después de que el presidente de Cataluña, Salvador Illa, impulsase una rebaja en su territorio.
"El anuncio de la supuesta rebaja del IRPF se produce en el contexto de que los asturianos no solo vamos a asumir la deuda del independentismo catalán, con el beneplácito de Barbón, sino que además vamos a ver cómo gracias a que asumimos esa deuda, a los catalanes se les bajan los impuestos", ha señalado.
Queipo sostiene que tanto Illa como Barbón "hacen lo que les marca Pedro Sánchez desde Madrid". Para Queipo, lo ocurrido demuestra "la mentira de la vía fiscal asturiana, basada en deducciones a las que es difícil acceder en muchos casos y que es insuficiente frente a lo que hacen nuestras comunidades autónomas vecinas; cada vez nos quedamos más rezagados y cada vez somos menos competitivos".
Álvaro Queipo ha finalizado diciendo que el PP no va a aceptar ninguna subida de impuestos ni ninguna reforma que deje atrás a la comunidad. "Tampoco aceptaremos más mentiras del Gobierno de Barbón ni que su política se decida desde Madrid o desde Cataluña", ha zanjado, insistiendo en que lo que Asturias necesita es la reforma fiscal que el PP presentó a principios de año para dar un alivio fiscal a los asturianos con una bajada de impuestos.