OVIEDO, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Princesa de Asturias es una institución privada sin ánimo de lucro, cuyos objetivos son contribuir a la exaltación y promoción de cuantos valores científicos, culturales y humanísticos son patrimonio universal y consolidar los vínculos existentes entre el Principado de Asturias y el título que tradicionalmente ostentan los herederos de la Corona de España.
S.M. el Rey Don Felipe VI ha sido Presidente de Honor de la Fundación desde su creación en 1980. Tras su proclamación como Rey de España el 19 de junio de 2014, S.A.R. Doña Leonor de Borbón y Ortiz, Princesa de Asturias, ostenta la Presidencia de Honor de esta institución, que convoca anualmente los Premios Princesa de Asturias.
La ceremonia fue presidida entre los años 1981 y 2013 por el entonces príncipe Felipe de Borbón que solamente faltó a la cita un año por motivos de estudios. Su madre, la reina Sofía ha estado presente en la ceremonia todos los años. La edición del año 2014 volvió a tener como anfitrión a Felipe pero, en esta ocasión, convertido en rey Felipe VI y acompañado por la Reina Letizia. Leonor de Borbón se hará cargo de la ceremonia como princesa de Asturias en un futuro no determinado, cuando sus padres, los reyes, lo consideren adecuado.
Destinados a galardonar la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional, se conceden en ocho categorías: Artes, Letras, Ciencias Sociales, Comunicación y Humanidades, Investigación Científica y Técnica, Cooperación Internacional, Concordia y Deportes.
Los Premios son entregados en una solemne ceremonia anual que tiene lugar en octubre en el Teatro Campoamor de Oviedo.
La ceremonia de entrega de los Premios está considerada como uno de los actos culturales más importantes de la agenda internacional. A lo largo de su historia, estos galardones han recibido distintos reconocimientos, como la declaración extraordinaria que la UNESCO realizó en 2004 por su excepcional aportación al patrimonio cultural de la Humanidad.
DOTACIÓN Y PRESENTACIÓN DE CANDIDATURAS
Cada Premio Princesa de Asturias está dotado con una escultura de Joan Miró -símbolo representativo del galardón-, la cantidad en metálico de 50.000 euros, un diploma y una insignia. Si el premio fuese compartido, corresponderá a cada galardonado la parte proporcional de su cuantía.
Podrán presentar candidatos a las distintas categorías de los Premios Princesa de Asturias: Los galardonados en las ediciones anteriores; las personalidades e instituciones invitadas por la Fundación; las embajadas españolas; las representaciones diplomáticas en España; los integrantes de los ocho jurados, siempre que las candidaturas que presenten no opten al Premio en la categoría de cuyo jurado ellos formen parte y otras personalidades e instituciones de reconocido prestigio; las candidaturas propuestas deberán acreditar entre sus méritos el de poseer la máxima ejemplaridad y demostrar de modo fehaciente su trascendencia internacional.
No serán admitidas las candidaturas que incumplan los requisitos establecidos en el Reglamento. Tampoco serán admitidas las candidaturas que propongan para obtener un Premio Princesa de Asturias: A título póstumo; a miembros de las altas instituciones del Estado español; a jefes de Estado y/o de Gobierno españoles y extranjeros; a altos cargos de los gobiernos, incluyendo el español. A los patronos de la Fundación Princesa de Asturias.
A quienes hayan sido patronos de la Fundación Princesa de Asturias durante los tres años inmediatamente anteriores al de la propuesta; a quienes hayan formado parte de algún jurado de los Premios Princesa de Asturias durante los tres años inmediatamente anteriores al de la propuesta y a las personas, organizaciones o instituciones que soliciten el premio para sí mismas.