OVIEDO 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los grupos parlamentarios de Podemos e IU en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) se han quedado este miércoles solos en la defensa de su proposición no de ley para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) la fábrica de armas de La Vega, en Oviedo, que fue cerrada en 2013.
Ninguno de los grupos respaldó su iniciativa. PSOE, PP, Ciudadanos, y Vox votaron en contra, al igual que el diputado de Foro Asturias Pedro Leal. Su compañero y portavoz del grupo, Adrián Pumares, se abstuvo. La proposición quedó rechazada.
Desde el PSOE ha intervenido en el pleno Noelia Macías, quien dijo que la iniciativa partía de un "desenfoque competencial" y que la fábrica de armas es de titularidad estatal. Macías añadió que esperaba que ese enfoque de la propuesta responda a un "malentendido" y no a un interés de utilizar el parlamento asturiano como oposición a nivle municipal en Oviedo.
Gloria García, del PP, ha tildado de "oportunista" la PNL y ha dicho que cuando Podemos e IU estaban en el gobierno local de Oviedo nada hicieron para declarar BIC el complejo. García cree que los partidos proponentes impulsan ahora este planteamiento porque ven que hay por fin una posibilidad de llegar a un acuerdo para dar un uso a ese espacio. Además, ha recordado a Podemos y a IU que forman parte del Gobierno central y que si quieren saber los planes para la zona que pregunten al Ministerio de Defensa.
Por parte de Ciudadanos ha intervenido Sergio García, que ha atribuido la iniciativa rechazada al "naufragio" del gobierno tripartito que gobernó Oviedo, formado en su día por PSOE, Somos (marca local de Podemos e IU). Según García, aquellos gestores fueron "incapaces" de articular un acuerdo como hacia el que se está avanzando ahora, cuando en la ciudad gobierna en coalición PP y Ciudadanos.
Mientras, el presidente de Vox en Asturias, Ignacio Blanco, ha comentado que la verdadera intención de Podemos e IU es coartar la iniciativa privada. "Si fuera por ustedes, seguiríamos viviendo en casetas", les ha dicho.