OVIEDO, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los grupos parlamentarios de PSOE, PP, IU, Foro y Ciudadanos han rechazado este viernes en el pleno de la Junta General una moción de Podemos que planteaba revisar y, en su caso, rescindir el concierto educativo con el Colegio Alter Vía Mondedeva, en Gijón (Ursulinas). La formación morada se ha quedado sola en la defensa de la iniciativa.
Ha sido la diputada de Podemos Lucía Montejo la encargada de exponer su iniciativa, explicando que el despido de un profesor que denunció irregularidades en obras ha sido declarado improcedente y que ésta ya es causa para determinar que se ha incumplido el concierto. Montejo ha lamentado que el Gobierno asturiano "mire para otro lado" en este tipo de casos y que tenga "mano dura" con la enseñanza pública y no con la concertada.
"No le permito que se arrogue la defensa de la escuela pública en exclusiva", le ha replicado la diputada del PSOE Elsa Pérez, quien ha tildado de "inexacta", "imprecisa" y "errónea" la iniciativa de Podemos. Según la socialista, el despido sería en todo caso un incumplimiento leve. "Ustedes se mueven en el difama que algo queda", ha reprochado a Montejo.
David González Medina, del PP, ha recordado a la diputada de Podemos que el propio consejero de Educación, Genaro Alonso, ya dijo la semana pasada que iba a interesarse como el caso. Según el parlamentario, tras la iniciativa de Podemos, subyace su intención de quitar todos los conciertos educativos.
Al igual que Medina, desde Foro y Ciudadanos han advertido además de los problemas que puede causar en la comunidad educativa (padres, alumnos y profesionales) la rescisión del concierto del colegio gijonés.
Ni siquiera IU ha apoyado la iniciativa de Podemos. La diputada Concha Masa ha expresado sus dudas legales sobre el hecho de que el despido pueda derivar en la rescisión del concierto. "A nosotros no nos gusta ser inquisidores, sino poner soluciones", y ha explicado que el centro afectado tiene 1.070 alumnos y un centenar de trabajadores.
CARRERA PROFESIONAL
Por otro lado, Podemos también ha defendido otra moción sobre política de personal, en concreto sobre la llamada 'carrera profesional'. De los cinco puntos de la iniciativa fueron rechazados tres.
Salieron adelante, sin embargo, con la abstención del PP y el voto en contra del PSOE dos puntos de la iniciativa. Uno es el relativo a dar una nueva regulación a los sistemas de evaluación del desempeño y el otro se refiere a que en la evaluación del rendimiento y logro de resultados se valore exclusivamente el cumplimiento de objetivos individuales.