OVIEDO 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
El rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, ha reivindicado este sábado la importancia de preservar la memoria histórica para construir una sociedad digna. "Sin memoria no hay dignidad", ha asegurado durante la decimocuarta edición del Premio Trece Rosas Asturias, subrayando que una sociedad sin memoria "está condenada" a no comprender su propia historia.
La Universidad de Oviedo ha obtenido el Premio Trece Rosas Asturias por "su implicación y sensibilidad con la memoria democrática", y Villaverde ha interpretado el premio como un reconocimiento al esfuerzo de la comunidad universitaria por recuperar la memoria histórica. "Queremos reconocer a todas esas personas que han sufrido y a esas familias que siguen sufriendo fruto de esos años oscuros y de plomo que tantas heridas han dejado en la historia de España", ha manifestado.
El rector ha destacado los proyectos que están desarrollando en colaboración con el Principado de Asturias, como la ejecución del informe de la Comisión de Memoria Histórica y los trabajos de análisis de ADN para la recuperación e identificación de víctimas de las Fuerzas Comunes.
Ha criticado el contexto político actual, señalando que "no son buenos tiempos para la memoria histórica" con el avance de gobiernos de derecha y extrema derecha. "No se entiende ni se quiere entender desde ciertos ámbitos sociopolíticos la importancia de preservar esa memoria", ha denunciado.
La presidenta de 13 Rosas, Laura Díez, ha explicado que esta distinción es "una manera de agradecerles esa labor que están haciendo" y de poner en valor los convenios entre el Principado y la Universidad para la exhumación de fosas.
La propuesta del premio, presentada por un grupo de miembros de la asociación memorialista, recuerda que la Universidad de Oviedo es, sin lugar a dudas, "la primera institución de conocimiento y saber humanístico, científico y tecnológico del Principado de Asturias". El documento destaca que, desde principios del siglo XXI, la institución académica ha venido desarrollando una intensa labor de investigación, estudio y difusión de la cultura democrática en la historia reciente de la comunidad autónoma y en una época de especial crueldad como han sido los periodos de la Guerra Civil Española y la dictadura franquista.
El Principado de Asturias y la Universidad de Oviedo firmaron en 2003 un primer convenio de colaboración para la identificación de fosas comunes y otros lugares de enterramiento situados en los distintos concejos de Asturias. Fruto de ese trabajo ha sido la elaboración del mapa de fosas comunes de Asturias que, desde finales de 2010 puede ser consultado, no solo por investigadores, estudiosos de la historia y familiares de represaliados, sino que está a disposición de toda la ciudadanía.
En el marco del desarrollo de esta ley, el Principado de Asturias y la Universidad de Oviedo firmaron en octubre de 2023 un nuevo convenio de colaboración mucho más ambicioso que el anterior porque facilita la revisión y actualización del Mapa de Fosas Comunes de Asturias y permite completar la base de datos de las víctimas de la Guerra Civil y represión franquista. Tanto el mapa de fosas comunes como la base de datos de personas represaliadas son dos herramientas imprescindibles para la localización, prospección, excavación, exhumación de fosas, estudio e identificación de víctimas y personas desaparecidas durante la Guerra Civil o la represión franquista.