OVIEDO 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Universidad de Oviedo acoge la celebración del Comité Ejecutivo de la Conferencia de Rectores de las Universidades del Suroeste Europeo (Crusoe) en el Edificio Histórico de la institución académica. El órgano de gobierno de la Red Crusoe aborda la colaboración con la Comisión del Arco Atlántico para la conformación de la futura macrorregión Atlántica, la creación de nuevos grupos de trabajo, y la puesta en marcha del programa de Becas de Movilidad, entre otros temas.
Así, lo han confirmado en declaraciones a los medios de comunicación el presidente de Crusoe y rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos, el rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, y el presidente ejecutivo de la Secretaría General Técnica de Crusoe, Salustiano Mato.
De esta forma, los rectores estudiarán los acuerdos alcanzados en la reunión mantenida el 16 de septiembre con la secretaria de la Comisión del Arco Atlántico, Elise Wattrelot, en la que se valoraron las aportaciones de la Red Crusoe a la conformación de la futura macrorregión Atlántica para trabajar de forma conjunta con organizaciones atlánticas como RTA, los consejeros económicos de Francia, España y Portugal, Atlantic Cities y la nueva red de Cámaras de Comercio Atlánticas, con el fin de definir la hoja de ruta y el documento final que se presentará a la Comisión Europea y al Parlamento Europeo en primavera de 2025.
Con esta iniciativa, se busca reflexionar sobre las prioridades de la futura macrorregión Atlántica, su valor añadido y los recursos disponibles.
Las aportaciones se han formulado a través del cuestionario que presentó Elise Wattrelot en la reunión, al que se añadirá un documento completo de Crusope con todas aquellas líneas de innovación que se estimen interesantes desde las universidades. Esta documentación se conformará en la reunión del Comité Ejecutivo, con el fin de presentarla en diciembre a la secretaria de la Comisión del Arco Atlántico
El Comité Ejecutivo también va a repasar en Oviedo la actividad desarrollada y las propuestas de futuro para los grupos de trabajo. Hasta la fecha, Crusoe ha creado siete grupos de trabajo en los que están interactuando casi 400 grupos de investigación. De cara al próximo año 2025, se prevé la creación de otros tres nuevos grupos de trabajo, que tendrán que ser aprobados por el Comité Ejecutivo: Transición Ecológica y Medio Ambiente; Demografía, despoblación y migraciones; e Industria Marino-Marítima.
Además, se valorará la puesta en marcha y la financiación del proyecto de Becas Crusoe de Movilidad en el área de la macrorregión RESOE (Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Región Norte de Portugal, Región Centro de Portugal).
La Red Crusoe agrupa a 29 universidades e institutos politécnicos de España y Portugal. Es un grupo de referencia en Europa para la macrorregión Resoe en materia de innovación, investigación y universidades. Impulsa el desarrollo regional, la especialización inteligente del Suroeste de Europa y trabaja para redefinir un espacio multidisciplinar de colaboración académica.