OVIEDO 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha inaugurado esta mañana las nuevas cubiertas del monasterio de Santa María de Vilanova, en Villanueva de Oscos. En este cenobio cisterciense, el Gobierno de Asturias ha invertido más de 1,2 millones con el objetivo de recuperar la cubierta del edificio monacal que posibilita nuevos usos.
Barbón ha visitado el complejo monástico junto a la consejera de Cultura, Política Llingüística y Deporte, Vanessa Gutiérrez, cuyo departamento se ha encargado de impulsar los trabajos para rehabilitar el monasterio. Durante del recorrido, el presidente ha destapado una placa inaugural en el acceso al convento acompañado por la consejera y las autoridades locales.
El estudio Cuenca Arquitectos ha sido el encargado de elaborar el proyecto técnico de la rehabilitación impulsada por la Consejería de Cultura y financiada con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En el caso de las obras, la empresa responsable de ejecutarlas ha sido la pública Tragsa.
En la medida de las posibilidades se ha reutilizado la pizarra original de la cubierta y, donde esta situación no fue posible, se ha buscado un tipo de pizarra similar al original, de despiece irregular y no aplantillado que confieren a la nueva techumbre de Santa María de Vilanova un aspecto similar al original.
Las primeras actuaciones han consistido en aplicar un tratamiento de coronación de los muros del edificio, regularizándolos y consolidándolos. En cuanto a la estructura de la cubierta, el equipo técnico encargado del proyecto analizó el estado de conservación de cada zona del monasterio para luego desarrollar diferentes técnicas.
Por un lado, en las zonas que presentaban un estado de conservación funcional se han mantenido los elementos estructurales inferiores incorporando aislamiento térmico. En los tramos con estado de nueva planta, los indicios de ruina hicieron necesario implantar una nueva estructura compuesta de pórticos de madera laminada a dos aguas.
Por último, en los lugares donde el estado de conservación era testimonial, con elementos irrecuperables, se optó por mantenerlos, pero aislados y descargados, con una función didáctica y ambiental en el complejo monástico.
La techumbre renovada abre nuevas posibilidades a la comarca de Los Oscos y garantiza la seguridad del monasterio fundado en el siglo XII. De hecho, durante todo el fin de semana, los interiores y exteriores del edificio recién rehabilitado albergan numerosos actos conmemorativos del día de Asturias como conciertos, espectáculos o poesía.
El monasterio de Vilanova fue fundado en el siglo XII por la orden de San Benito, pero pronto pasó a la orden de San Bernardo, siendo uno de los tres monasterios cistercienses que hubo en Asturias.
El edificio del monasterio, en torno al patio central, se adapta a las irregularidades del terreno, en su traza sigue las la estética barroca de los grandes monasterios gallegos del siglo XVII. La fábrica del conjunto monástico está realizada a base de mampostería pizarrosa típica de la zona para los muros usando lajas de pizarra para la cubierta.
En 1991 el monasterio fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC), después de la primera gran restauración acometida por la Consejería de Cultura del Principado de Asturias.
Progresivamente, y hasta 2009, el Principado se fue haciendo con la propiedad de la mayor parte del monasterio, suscribiéndose en 2017 un convenio de cesión del conjunto al Ayuntamiento de Villanueva de Oscos para que durante 50 años este lo gestionara y adecuase a un uso concreto al servicio del concejo.