OVIEDO, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Reina Letizia ha recordado este viernes en Oviedo a los jóvenes alumnos de la Escuela Internacional de Musica de la Fundación Princesa de Asturias que detrás del éxito hay "muchísimo trabajo, esfuerzo, dedicación y sacrificio".
Doña Letizia, un año más y ya van cinco, ha presidido el acto inaugural de los Cursos de Verano 2017 de la Escuela Internacional de Música de la Fundación Princesa de Asturias (FPA). En esta ocasión el escenario se ha trasladado al Auditorio, en lugar de en el Conservatorio Superior de Música Eduardo Martínez Torner, donde venía teniendo lugar el encuentro en ediciones pasadas.
La Reina, como viene siendo habitual ha tomado la palabra en el turno de preguntas tras la conferencia inaugural ofrecida por el joven violinista Paco Montalvo. En esta ocasión ha sido la primera en intervenir y le ha pedido al conferenciante que diese cuenta de ese trabajo constante y sacrificio que hay detrás.
Paco Montalvo ha indicado en respuesta a la Reina que es cierto que "si no te esfuerzas de verdad y te dedicas al cien por cien es muy complicado triunfar". No obstante ha insistido en la necesidad de disfrutar de lo que uno hace, en su caso tocando el violín.
MONTALVO ANIMA A LOS ALUMNOS A DISFRUTAR
En su conferencia titulada 'El arte del violín flamenco', Montalvo que también fue alumnos de esta Escuela, ha destacado que participar en este curso supone estar en "un sitio privilegiado donde se respira arte" y les ha recomendado que "disfruten". "Disfruten, disfruten mucho", ha insistido, el artista que a los once años ya viajaba por el mundo para dar conciertos.
Montalvo recordó como hace diez años estaba sentado en la parte de los alumnos y ha rememorado sus buenos momentos y la ilusión con la que participó en los cursos "una experiencia maravillosa dijo".
El violinista ha ido relatando sus experiencias como músico profesional con sus sólo 25 años y ha manifestado que desde pequeño siempre ha querido interpertar música española lo que le llevó a terminar haciendo flamenco, algo de lo que ha dicho sentirse muy orgulloso. "El violín flamenco es capaz de emocionar a personas de cualquier país del mundo", ha dicho.
Tras el coloquio el violinista , acompañado por el guitarrista Jesús Gómez y el percusionista Miguel Santiago, han ofrecido cuatro piezas que han sido muy aplaudidas por el público presente que no ha dudado en ponerse en pie, incluida Doña Letizia. Después, ya fuera del auditorio, un grupo de seis alumnos e flauta travesera, paticiparon en la actividad 'Música sobre ruedas', una novedad este curso consistente en ofrecer conciertos al aire libre en puntos emblemáticos de la ciudad con una furgoneta vintage como soporte.
ESCUELA INTERNACIONAL DE MÚSICA
La Escuela Internacional de Música de la Fundación Princesa de Asturias inició su andadura en 1990, cuando la institución auspició el traslado a Oviedo de la orquesta de cámara Los Virtuosos de Moscú y de seis destacados profesores (Gaiane Pogossova, Tsiala Kvernadze, Alexei Mijlin, Alexander Fedorchenko, Victor Afanassiev y Yuri Nasushkin).
Desde entonces, el respaldo de la Fundación Princesa de Asturias a la actividad musical docente y orquestal del Principado se ha intensificado, con el apoyo a numerosas iniciativas pedagógicas, algunas de ellas gestadas directamente por miembros del equipo de profesores de Los Virtuosos.
Tras años de colaboración, en 2005, con motivo de la celebración del XXV aniversario de los Premios Príncipe de Asturias y recogiendo la iniciativa de Yuri Nasushkin, la Fundación creó la Escuela Internacional de Música.
Las clases son impartidas por un prestigioso profesorado internacional y la Escuela cuenta con la participación, como profesores invitados, de algunos de los más destacados músicos del mundo, entre los que se encuentran figuras galardonadas con los Premios Príncipe de Asturias, lo que la convierte en una escuela diferente al resto de las existentes en España.
Desde 2005 han impartido docencia en ella profesores de instituciones como la Academia de Música de Detmold (Alemania), el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, el Superior de Música de Ginebra, la Escuela Superior de Música Robert Schuman de Düsseldorf, la Academia Superior Estatal Rusa Gnesin de Moscú, el Conservatorio de Música y Danza Rubin de Jerusalén, el Real Conservatorio de Mons (Bélgica), la Guildhall School of Music and Drama de Londres, la Escuela Superior de Música de Oporto (ESMAE), la Yehudi Menuhin School (Reino Unido), la Juilliard School de Nueva York y el Royal College of Music de Londres.
A través de cursos de verano, clases magistrales, así como de ciclos de conferencias y seminarios, la Escuela apuesta por convertir al Principado de Asturias en un referente nacional e internacional en la enseñanza musical, acercando a Asturias a jóvenes talentos y a los mejores especialistas músico-instrumentales.