OVIEDO 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
El programa de innovación del sector energético Free Electrons ha concluido su octava edición en un evento celebrado en Hamburgo, Alemania. EDP, junto con el resto de empresas que impulsan el programa (CLP, E.ON, ESB, Jera, Hydro Quebec y Origin), participó en la elección de la mejor startup de esta edición.
Según ha informado EDP en una nota de prensa, la 'startup' del año es reLi Energy, reconocida por su innovación en la optimización de sistemas de almacenamiento de energía con un enfoque especial en mejorar el rendimiento de las baterías, prolongar su vida útil operativa y maximizar el retorno financiero para las empresas.
EDP es uno de los fundadores del programa Free Electrons y promueve esta iniciativa como parte de su estrategia global de innovación. Al invertir en startups con soluciones disruptivas, la compañía busca acelerar el desarrollo de tecnologías que impulsen la sostenibilidad y la eficiencia energética.
La startup del año 2024 de Free Electrons, reLi Energy, ya cuenta con un proyecto piloto firmado con EDP. Desde su participación en el programa, EDP ha desarrollado más de 60 proyectos piloto, con una inversión total de casi 2 millones de euros. Además, más de 10 startups han firmado contratos comerciales con EDP por un importe de más de 35 millones de euros.
EDP Ventures, el brazo de capital riesgo de EDP, también ha invertido en 15 startups que han participado en Free Electrons a lo largo de los últimos años, por un total de más de 15 millones de euros. EDP está trabajando actualmente con 7 de las startups que participan en el programa en esta edición 2024, que ya ha finalizado.
"Al participar activamente en iniciativas como Free Electrons, EDP no solo promueve la innovación en el sector, sino que también construye alianzas estratégicas que tienen el potencial de transformar el futuro de las energías limpias a escala global", afirma Tomás Moreno, director del Ecosistema de Innovación de EDP.
En la edición 2024 de Free Electrons, se animó a las 'startups' a proponer soluciones innovadoras a los principales retos de la industria energética. El programa atrajo más de 1.000 solicitudes de más de 75 países. En su fase inicial, 60 startups participaron en un evento de presentación digital en el que mostraron sus innovaciones a socios del sector energético.
Tras una evaluación, 30 startups fueron seleccionadas para participar en el Bootcamp organizado por EDP en Madrid y en el que se comenzaron a explorar las primeras conversaciones sobre proyectos piloto, creando oportunidades para futuras asociaciones.
A partir de este evento, 15 startups pasaron al Módulo Principal en Montreal (Canadá), organizado por Hydro Quebec, donde se profundizaron las discusiones sobre proyectos piloto.
Finalmente, el viaje de Free Electrons concluyó con la Gran Final en Hamburgo (Alemania), promovida por E.ON, donde se anunciaron colaboraciones concretas entre empresas y startups.
En este último evento, denominado Open Day, Free Electrons reunió a más de 250 representantes de los sectores de energía, logística y capital riesgo, para abordar el tema 'The Scaling Challenge'. Reconocidos participantes de distintas áreas, entre ellos António Coutinho, CEO de EDP Innovación, compartieron ideas sobre la innovación a gran escala, con el objetivo de promover conexiones estratégicas y debates inspiradores.
Durante esta edición, Free Electrons también otorgó el Premio Akimot o a Jonathan Carrier, Cofundador y director ejecutivo de Allye Energy, un reconocimiento dirigido a profesionales que destacan en la promoción y cultivo de nuevas ideas.
El cierre del programa Free Electrons 2024 coincidió con la apertura de la fase de inscripciones para la próxima edición, que se desarrollará a lo largo de 2025, ofreciendo nuevas oportunidades para las startups que quieran impactar en el futuro del sector energético.
Las principales empresas de servicios públicos del mundo buscan startups maduras, con proyectos innovadores y potencial de escalabilidad, con soluciones centradas en los mayores desafíos de la energía.
En total, habrá nueve áreas de enfoque estratégico alineadas con el sector energético: energías renovables de próxima generación; gestión de energía/datos; optimización de activos; soluciones térmicas; planificación; optimización y estabilidad de la red; almacenamiento de energía; clientes conectados e involucrados (B2B y B2C); movilidad y electrificación del transporte y otras (modalidad abierta a otras soluciones). Las inscripciones estarán abiertas hasta el 24 de enero de 2025 y se pueden realizar a través de la web de Free Electrones